Nacional - Política

Amnistía lamenta respuesta de México a resolución de Eurocámara sobre prensa

2022-03-11

Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar...

 

Ciudad de México, 11 mar (EFE).- Amnistía Internacional, junto con una veintena de organizaciones civiles, lamentó este viernes la respuesta que el Gobierno mexicano ha dado a una resolución del Parlamento Europeo en la que se condenaba el clima de hostilidad y los asesinatos de periodistas en México.

"Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea", dijo Amnistía en un comunicado firmado por varias ONG.

Las organizaciones firmantes se sumaron así "al llamado del Parlamento Europeo" y exigieron "al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado".

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió una dura carta en la que califica de "borregos" a los eurodiputados y denunció "la corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo.

Este viernes, en rueda de prensa, el mandatario mexicano agregó: "Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas".

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...