Nacional - Seguridad y Justicia

México entrega a Estados Unidos a líder del Cártel del Noreste

2022-03-15

El capo, conocido como “El Huevo”, fue capturado el domingo por la noche en la ciudad...

Por MARÍA VERZA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México entregó a Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño, el líder del Cártel del Noreste recién capturado y que está acusado en ese país de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero.

Según informó el martes a The Associated Press un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, se trató de una “deportación controlada” que tuvo lugar el lunes por la noche por el puente internacional de San Isidro, que conecta Tijuana con San Diego.

La entrega por el extremo opuesto de la frontera al que fue capturado se debió a querer realizar el cruce lejos de la zona de influencia del grupo criminal para evitar altercados.

Treviño tiene también nacionalidad estadounidense, confirmó el funcionario, y de ahí que procediera un proceso de deportación que es expedito en lugar de una extradición, que puede demorarse meses o incluso años,

El presidente Andrés Manuel López Obrador había abordado el tema de forma poco clara al finalizar su conferencia de prensa matutina, en la que se limitó a decir que no había habido extradición y que autoridades militares realizarían una conferencia de prensa la tarde del martes para ofrecer detalles sobre el tema.

El capo, conocido como “El Huevo”, fue capturado el domingo por la noche en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, la sede del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas.

El arresto provocó violencia en esa ciudad con enfrentamientos y quema de vehículos y se reportaron disparos contra instalaciones militares y las oficinas del Consulado de Estados Unidos. Todo ello derivó en el cierre temporal de dos de los puentes fronterizos que conectan con Texas.

“He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad y seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México”, dijo el lunes embajador estadounidense Ken Salazar.

Treviño lideraba también el grupo de sicarios llamado “Tropas del Infierno”, herederos de los procedimientos más violentos de Los Zetas. Las autoridades lo acusan de generar violencia en cinco estados del país y en la región de la llamada “frontera chica” del estado de Tamaulipas, la de mayor cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Según explicó el gobierno el lunes, el detenido tenía en su poder dos armas largas de uso exclusivo del ejército y contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición por conspiración para traficar drogas y lavado de dinero; otra de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y la tercera del también fronterizo estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.

Juan Gerardo Treviño Chávez es familiar de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, el máximo líder del cártel de Los Zetas que fue detenido en 2013 y actualmente está preso en México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México