Internacional - Población

Un terremoto sacude la costa noreste de Japón y corta el suministro eléctrico en Tokio

2022-03-16

La Compañía Eléctrica de Tokio dijo que alrededor de 2 millones de hogares...

Por Belén Carreño

TOKIO, (Reuters) - Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió el miércoles la costa noreste de Japón y dejó sin electricidad a cientos de miles de residentes en Tokio.

El movimiento, registrado en la misma región devastada por el temblor de magnitud 9 de hace 11 años que desencadenó la catástrofe nuclear de Fukushima, se produjo a una profundidad de 60 kilómetros, a 57 km de la costa, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

El seísmo llegó a ser de más de 6 grados en la escala japonesa de intensidad de temblores en algunas zonas —demasiado fuerte para que la gente se mantenga en pie— y sacudió los edificios de la capital.

La Agencia emitió una alerta de tsunami para la región de hasta 1 metro y la cadena pública NHK informó de olas de 20 centímetros en algunos lugares.

El primer ministro, Fumio Kishida, dijo a los periodistas que su Gobierno estaba evaluando el alcance de los daños tras llegar a su oficina después del movimiento, que sacudió amplias zonas de Japón.

La Compañía Eléctrica de Tokio dijo que alrededor de 2 millones de hogares estaban sin energía, incluyendo 700,000 en la capital, y que estaba comprobando el estado de los reactores de Fukushima y otras plantas, dijo NHK.

Todavía no se ha informado de daños en ellas ni en las refinerías de petróleo de la costa, dijeron representantes del Gobierno.

La fuga de radiación de la central nuclear de Fukushima Daichi fue la peor crisis nuclear desde la explosión de la planta de Chernóbil en Ucrania, un cuarto de siglo antes.

Las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata que debían estar atentos tras el movimiento.

Situado en el límite de varias placas tectónicas, Japón experimenta alrededor de una quinta parte de los terremotos del mundo de magnitud 6 o superior.



Jamileth