Internacional - Economía

Miami trata de mitigar los efectos de la espiral de precios de la vivienda

2022-03-16

Según estudios recientes, Miami es la quinta ciudad más cara del país para...

 

Miami, (EFE).- La junta de concejales del condado de Miami-Dade aprobó una ordenanza que obliga a los dueños de apartamentos de alquiler a avisar a los inquilinos con 60 días de antelación si van a aplicar una subida de la renta superior al 5 % al renovar el contrato.

La medida, que ya fue tachada de insuficiente, busca mitigar el encarecimiento de la vivienda en Florida, que es especialmente acusado en Miami y sus alrededores.

No solo escasean las viviendas asequibles, sino que una demanda acrecentada está llevando a los propietarios a subir la renta a unas cantidades que equivalen a "casi un desalojo", según dicen las asociaciones de inquilinos.

En los medios aparecen con frecuencia de personas que denuncian que el propietario de su vivienda les pide 750 y hasta 1,000 dólares más de lo que pagan si quieren renovar el contrato.

Según estudios recientes, Miami es la quinta ciudad más cara del país para alquilar vivienda, con 2.280 dólares de media al mes.

La lista está encabezada por Nueva York (3.190) y San Francisco (2.590), donde, sin embargo, los ingresos medios de cada hogar son muy superiores a los de Miami.

"Hemos escuchado a nuestros residentes y lo hemos visto en nuestra comunidad: los alquileres están subiendo demasiado rápido. Innumerables hogares viven con el temor de recibir un aumento de alquiler escandalosamente alto con poco o ningún aviso", dijo la concejal Eileen Higgins en un comunicado.

La promotora de la ordenanza indica que esa medida "les da a las familias más tiempo para prepararse. El aviso justo es lo correcto, pero no todos los propietarios están haciendo lo correcto".

Sin embargo, la manifestación que tuvo lugar frente a la alcaldía de Miami-Dade mientras la junta votaba la ordenanza mostró que la gente espera más, concretamente que se imponga un "control" de los precios de los arrendamientos.

Sin embargo, para que esa medida se hiciera realidad se necesitaría una decisión política y que la ciudadanía la aprobase en un referendo.

"Se está haciendo imposible vivir aquí. Mi familia está aquí. No quiero irme pero me están empujando a hacerlo", dijo una de las manifestantes, Emily Moloney, al canal CBS.

Según un comunicado divulgado este miércoles por la Junta de Concejales, la ordenanza exige que el propietario de una vivienda alquilada de un aviso por escrito de 60 días antes de aumentar el alquiler en más del 5 % cuando se termina el contrato de arrendamiento.

También extiende los avisos por escrito requeridos para el desalojo de 30 a 60 días para los arrendamientos de mes a mes en todo el condado.

Adicionalmente, Higgins asignó 200,000 dólares de unos fondos federales para el rescate por la covid-19 para brindar asistencia legal a residentes que están atrasados en el pago de la renta y corren el riesgo de ser desalojados, así como a aquellos que no han recibido un aviso justo de subida del arrendamiento.

El comunicado destaca que durante la pandemia ha habido una afluencia hacia Florida de personas desde estados de EU con salarios y costos de vida más altos, lo que ha provocado un encarecimiento de la vivienda de alquiler.

"Este es un paso en la dirección correcta y solo es posible gracias al coraje de los residentes que luchan contra los aumentos abusivos de los alquileres para permanecer en sus hogares", dijo Santra Denis, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Miami.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México