Internacional - Seguridad y Justicia

Hallan culpable de corrupción a ex primera dama de Honduras

2022-03-17

“A ellos se les acusa de haberse apropiado de fondos públicos que estaban destinados a...

 

TEGUCIGALPA (AP) — Un tribunal declaró culpable por segunda vez a la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo en un juicio que fue repetido por inconsistencias en el primer proceso, en el que había recibido una pena de 58 años de cárcel que fue anulada.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), a quien Estados Unidos le prohibió la entrada a su territorio por supuestamente aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos, fue hallada responsable de los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.

Por su parte Saúl Escobar, quien fungió durante el gobierno de Lobo Sosa como secretario privado de Bonilla de Lobo, fue declarado culpable de fraude.

La audiencia de individualización de la pena, en la que se conocerá el tiempo que ambos deberán pasar en prisión, se programó para el próximo 28 de marzo. La pena para el delito de fraude oscila entre 12 y 16 años de reclusión, mientras que para la apropiación indebida es de 7 a 9 años.

Tras conocer el nuevo fallo, la fiscalía solicitó que se les revoquen las medidas cautelares distintas a la prisión de las que gozaban ambos y se proceda a decretar su prisión preventiva, lo cual fue aceptado minutos después por los jueces que integran el tribunal.

Eso implica que ambos deberán regresar a prisión a partir de la fecha. La defensa de Bonilla de Lobo calificó la decisión del tribunal como un abuso e interpuso un recurso de reposición. Lo mismo hizo la defensa de Escobar.

“A ellos se les acusa de haberse apropiado de fondos públicos que estaban destinados a proyectos sociales”, expresó a The Associated Press Lucía Villars, vocera del Poder Judicial.

A ambos se los vincula con el caso denominado “Caja chica de la dama”, que fue divulgado inicialmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el Ministerio Público, la esposa del exmandatario se apoderó de más de 12 millones de lempiras (unos 480,000 dólares), que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y la Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el mandato de su esposo.

La Fiscalía también señala que se apropiaron de 16 millones de lempiras (unos 650,000 dólares) que sacaron a través de más de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada entre 2011 y 2015.

La investigación, que duró cuatro meses, concluyó con la captura de la ex primera dama en febrero de 2018, fecha desde la cual estuvo en prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

El 4 de septiembre de 2019, la esposa del expresidente fue condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, mientras que Escobar recibió una pena de 48 años por varios delitos de fraude.

No obstante, el 13 de marzo de 2020, la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad anular la sentencia de ambos y ordenó que se realice un nuevo juicio, aduciendo un mal procedimiento en el desarrollo del primer proceso. Posteriormente los dos quedaron en libertad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México