Derechos Humanos
Senadores mexicanos piden a Unión Europea interceder ante represión en Cuba
Ciudad de México, (EFE).- Los senadores mexicanos Rogelio Márquez y Alejandra Reynoso pidieron por carta a la Unión Europea que revise el acuerdo existente con Cuba ante las violaciones los derechos humanos en la isla, informó este viernes la Asamblea de la Resistencia Cubana.
"Dos destacados senadores mexicanos, de gobierno y oposición, se han dirigido a la Unión Europea con cartas personales pidiendo que se evalúe el mantenimiento del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea con el régimen cubano en base a la continua violación a los derechos humanos en la isla", informó la organización en un boletín.
Los políticos mexicanos que enviaron sendas misivas fueron el senador Rogelio Márquez, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN).
"Dirigieron a la Unión Europea cartas en la que piden la revisión técnica del acuerdo existente en base a las incrementadas violaciones a los derechos humanos en Cuba", apuntó el texto.
René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio de las firmas y también envió una carta similar a nombre propio, agregó el comunicado.
La iniciativa de los senadores se produce días después que tribunales cubanos condenaran a 127 jóvenes en Cuba a 1.916 años de prisión colectivamente por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio.
"En las últimas semanas también han sido condenados y arrestados prominentes líderes de la oposición cubana como Félix Navarro, su hija Sayli y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y muchos otros", agregó el texto.
Así mismo, en las últimas horas, legisladores argentinos han enviado sus propias cartas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación con la dictadura castrista.
Y desde la semana pasada, señaló el boletín, legisladores de Chile, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador se han unido a la petición de que la Unión Europea revise el Acuerdo de Cooperación con la dictadura castrista en base a las series violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Cuba, mientras el mundo está concentrado en la guerra en Ucrania.
También el parlamento de Lituania demostró un contundente rechazo con este Acuerdo, concluyó el texto.
Jamileth
Notas Relacionadas
- América persiste, entre lágrimas, con la búsqueda de sus desaparecidos
- La herida de las desapariciones forzadas en América Latina
- Estados Unidos dice que "no es una sorpresa" que ciudadanos de Corea del Norte "quieran huir de la aplastante opresión"
- ONU extiende mandatos para investigar crímenes en Nicaragua
- En Venezuela, Nicaragua y Cuba hubo “abusos aberrantes”: HRW