Internet

Corte Suprema de Brasil ordena bloquear servicio de Telegram

2022-03-18

De momento, Telegram no ha comentado la resolución del juez y no ha devuelto las llamadas...

Por MAURICIO SAVARESE

SAO PAULO (AP) — El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes ordenó el viernes suspender la aplicación de mensajería Telegram en el país sudamericano, por considerar que no ha colaborado con las autoridades.

En su sentencia, el juez dijo que Telegram se mantuvo en silencio después de que la policía le ordenara bloquear los perfiles vinculados al bloguero Allan dos Santos, un aliado del presidente Jair Bolsonaro acusado de difundir desinformación.

Moraes, quien preside una investigación sobre la desinformación en las redes sociales brasileñas, emitió una orden de arresto contra Dos Santos en octubre. Sin embargo, el activista ha seguido activo en Telegram.

El juez sostuvo en su fallo que “la suspensión total y completa de las actividades de Telegram en Brasil se mantendrá hasta que se cumplan las decisiones judiciales emitidas anteriormente”.

Moraes dio un plazo de cinco días para que Apple, Google y las compañías telefónicas brasileñas bloqueen Telegram en sus plataformas.

De momento, Telegram no ha comentado la resolución del juez y no ha devuelto las llamadas realizadas a su representante legal. El servicio seguía operando el viernes por la tarde.

Muchos de los simpatizantes de Bolsonaro recurrieron a Telegram desde que su competidor WhatsApp cambió sus políticas para compartir mensajes. El presidente ha acusado a menudo a Moraes y al Supremo de Brasil de dictar sentencias que van en contra de la libertad de expresión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México