Internacional - Seguridad y Justicia

La batalla en Ucrabia por Mariúpol y otras claves de la guerra

2022-03-21

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a la cadena CBS que la resistencia...

Associated Press

La lucha por el estratégico puerto de Mariúpol se intensificó el lunes luego de que Ucrania rechazó una oferta rusa para desalojar a sus tropas de la sitiada ciudad.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que unos 400 civiles estaban refugiados en una escuela de artes en Mariúpol, una ciudad sobre el mar Azov, cuando fue impactada por una bomba rusa.

La invasión de Rusia en Ucrania, que está en su día 26, no parece calmarse. La invasión ha causado devastación y destrucción, y provocado fuertes estragos a civiles. La ONU dice que más de 3,38 millones de personas han huido de Ucrania.

A continuación, algunos aspectos claves del conflicto:

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN MARIÚPOL?

La estratégica ciudad portuaria ha sufrido algunos de los peores horrores de la guerra desde la invasión rusa. Soldados rusos y ucranianos luchan calle por calle para tomar control de la ciudad en donde al menos 2,300 personas han muerto y algunos han sido enterrados en fosas comunes.

Las autoridades ucranianas rechazaron una oferta rusa para que sus tropas pudieran salir a salvo de la ciudad. Si Rusia captura Mariúpol, podrá unir a las fuerzas que tiene en el sur y el este de Ucrania.

“No se puede hablar de ninguna rendición, deponer las armas”, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al medio noticioso Ukrainian Pravda”.

Se desconoce cuántos muertos hubo a causa del bombardeo ruso en la escuela de arte, dijo Zelenskyy en una videoconferencia la mañana del lunes. “Se encuentran bajo los escombros, y no sabemos cuántos de ellos han sobrevivido”, declaró.

El ataque a la escuela de arte era el segundo que reportaban las autoridades en menos de una semana contra un edificio público de Mariúpol empleado como refugio. Una bomba golpeó el miércoles un teatro donde se creía que había más de 1,000 personas refugiadas. No está claro cuántas personas murieron en ese ataque.

¿QUÉ SUCEDE EN OTRAS PARTES EN UCRANIA?

El ataque ruso del domingo cerca del centro Kiev, la capital, mató a ocho personas, según funcionarios de seguridad. El cañoneo devastó un centro comercial y dañó un rascacielos. Las tropas rusas ahora intentan rodear la capital ucraniana, que tenía casi 3 millones de habitantes antes de la guerra.

Un proyectil ruso alcanzó una planta química a las afueras de la ciudad de Sumy poco después de las 3 de la madrugada del lunes, según la fiscalía general ucraniana, lo que provocó una fuga en un tanque de amoniaco de 50 toneladas que llevó horas contener.

Por su parte, el portavoz militar ruso Igor Konashenkov dijo que la fuga fue “una provocación planeada” de las fuerzas ucranianas para acusar falsamente a Rusia de un ataque químico.

Konashenkov también dijo que un misil de crucero había alcanzado durante la noche un centro de instrucción ucraniano en la región de Rivne. En el lugar murieron 80 combatientes ucranianos y extranjeros, añadió. Un funcionario ucraniano confirmó el ataque sin revelar el número de muertos.

¿QUÉ HA PRESENCIADO DIRECTAMENTE LA AP O HA CONFIRMADO?

Periodistas de The Associated Press en el sitio del ataque ruso en Kiev vieron los restos del centro comercial, que la mañana del lunes todavía estaban en llamas. La fuerza de la explosión hizo añicos todas las ventanas del rascacielos de junto y torció sus marcos de acero.

A la distancia, se escuchaba artillería mientras bomberos se abrían paso entre la destrucción en el densamente poblado distrito Podil.

El camarógrafo de la AP Mstyslav Chernov narró su terrible experiencia como el único periodista internacional, junto con el fotógrafo de la AP Evgeniy Maloletka, en Mariúpol antes de huir esta semana.

“Fuimos los últimos periodistas en Mariúpol. Actualmente no hay ninguno”, dijo en su narración.

¿LOGRAN AVANCES LAS FUERZA RUSAS?

Expertos dicen que las abrumadas tropas rusas están lanzando ataques de larga distancia contra ciudades y bases militares mientras las fuerzas ucranianas realizan ataques rápidos y tratan de cortar las rutas de suministro rusas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a la cadena CBS que la resistencia ucraniana significa que las “fuerzas (de Putin) en el terreno básicamente están estancadas”.

Analistas militares de Occidente dicen que, incluso si cae Mariúpol, las tropas rusas podrían encontrarse demasiado desgastadas como para ayudar a asegurar los avances rusos en otros frentes.

¿Y QUÉ SUCEDE CON LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS?

Funcionarios rusos y ucranianos han sostenido varias conversaciones, pero no ha surgido ninguna solución.

En un discurso del domingo vía Zoom ante los legisladores israelíes, Zelenskyy agradeció a Israel sus intentos de negociar conversaciones con Rusia. Elogió al primer ministro Naftali Bennett por intentar “encontrar un camino de negociación con Rusia… para que tarde o temprano comencemos a conversar con Rusia, posiblemente en Jerusalén”.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden se dirige esta semana a Europa para asistir a una cumbre con líderes de la OTAN en donde buscarán maneras de fortalecer la propia disuasión y defensa del bloque.

¿CUÁNTOS CIVILES HAN MUERTO EN UCRANIA?

Es difícil confirmar un número total de muertes. Desde que inició la guerra hasta el sábado, la oficina de derechos humanos de la ONU ha registrado 902 civiles muertos y 1.459 heridos. Funcionarios ucranianos afirman que miles de civiles han fallecido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México