Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia bloquea trasmisión del canal Euronews

2022-03-22

El presidente ruso Vladimir Putin ha intensificado la represión de los medios y de la gente...

 

(AP).- Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

BRUSELAS — El canal internacional de noticias Euronews dice que han bloqueado su trasmisión en Rusia debido a su cobertura de la guerra en Ucrania.

“Condenamos firmemente esta restricción intolerable impuesta a millones... en Rusia que confiaban en nosotros para obtener noticias imparciales”, dijo Euronews y añadió que las autoridades rusas retiraron al canal del aire y bloquearon sus sitios web.

Euronews dijo que podría iniciar un proceso legal para seguir trasmitiendo libremente en el país. El canal llega a 160 países.

El presidente ruso Vladimir Putin ha intensificado la represión de los medios y de la gente que se niega a acatar su política con respecto a la guerra en Ucrania. Ha bloqueado Facebook y Twitter y sancionado una ley que pena la difusión intencional de noticias “falsas”.

Euronews rechazó enérgicamente la acusación rusa de que difunde “fake news” (noticias falsas) y que supuestamente llamó a los rusos a protestar contra la guerra. Dijo que enfrenta una “amenaza inaceptable de responsabilidad penal” debido a la nueva ley rusa.

___

MOSCÚ — El gobierno ruso se negó a comentar reportes de un importante diario sobre la cantidad de bajas rusas en la invasión de Rusia a Ucrania.

Citando como fuente al Ministerio de Defensa, el tabloide Komsomolskaya Pravda reportó el lunes que han muerto 9.861 soldados y han resultado heridos 16.153.

El diario sacó rápidamente el artículo de su website, afirmando que fue obra de hackers.

Preguntado sobre el reporte en conferencia de prensa el martes, el portavoz del gobierno ruso Dmitry Peskov se negó a comentar, remitiendo toda pregunta al respecto al Ministerio de Defensa.

El 2 de marzo, el ministerio reportó que 498 soldados habían muerto en el conflicto, pero desde entonces no ha publicado más cifras.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Los incendios forestales activos en la zona de la central nuclear de Chernóbil, están extinguidos, dice el ministro ucraniano de Recursos Naturales. La planta está controlada por las fuerzas rusas.

Los incendios habían generado preocupación por la posible liberación de radiación de la central, donde en 1986 una explosión y un posterior incendio causaron una nube radioactiva que afectó a gran parte de Europa.

Pero el ministro ucraniano, Ruslan Strelets, señaló el martes que los niveles de radiación de la zona estaban en los parámetros normales.

Las autoridades ucranianas habían acusado a las fuerzas rusas de provocar los fuegos o de causarlos con ataques de artillería.

___

PARÍS — Un grupo de 20 niños ucranianos con cáncer y leucemia llega a París dentro de un plan de rescate coordinado por la primera dama de Francia, Brigitte Macron, y la de Ucrania, Olena Zelenska.

Los niños están acompañados por sus padres, con quienes huyeron de la guerra con Rusia, y llegaron al aeropuerto de Orly, próximo a la capital francesa, el lunes en la noche.

En una entrevista con el diario Le Parisien, Zelenska dijo que “cuando quedó claro que era imposible tratar a los niños con cáncer en los refugios antiaéreos, buscamos inmediatamente una solución”.

Algunos de los evacuados se quedarán en Polonia, mientras que otros viajarán a Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, agregó.

___

ROMA — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pide a Italia que refuerce las sanciones contra Rusia e incaute más activos del presidente Vladimir Putin y sus aliados como una forma de presionar a Moscú para que negocie el final de la guerra.

Zelenskyy compareció el martes en el parlamento italiano a través de una videoconferencia desde Kiev, como ha hecho en otras cámaras internacionales. Vestido con camisa y hablando a través de un traductor, el mandatario dijo a los legisladores italianos que acababa de hablar por teléfono con el papa Francisco, quien respaldó el derecho de Ucrania a defenderse.

Según el presidente, 117 niños han muerto en la guerra con Rusia y la ciudad de Mariúpol ha quedado arrasada por el asalto ruso.

Además, advirtió que la seguridad de Europa está en peligro si Rusia avanza y las exportaciones de grano al mundo en desarrollo están en riesgo porque los agricultores ucranianos no pueden sembrar

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, elogió la “heroica” resistencia del pueblo ucraniano.

___

MOSCÚ — El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechaza la advertencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia podría estar planeando un ciberataque contra el país.

Preguntado por las declaraciones de Biden, Peskov dijo el martes que “la Federación Rusa, a diferencia de muchos países occidentales incluyendo Estados Unidos, no se dedica al bandidaje a nivel estatal”.

Biden dijo en la víspera, durante una reunión con directores ejecutivos de empresas, que “inteligencia en evolción” indicó que podría estar planeándose un ciberataque, e instó a las compañías privadas a invertir en su propia seguridad para contrarrestar estas acciones.

El mandatario estadounidense ha sugerido que esta podría ser la respuesta de Moscú a las sanciones económicas impuestas por Washington.

___

GINEBRA — Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, superando otra marca en el éxodo que ha generado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dice la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

ACNUR reportó el martes que 3,56 millones de personas han salido del país, en su mayoría a Polonia, que recibió a más de 2,1 millones. Le siguen Rumanía, con más de 540,000 personas, y Moldavia, con más de 367,000.

Poco después de la invasión, que comenzó el 24 de febrero, ACNUR predijo que unos 4 millones de refugiados podrían salir de Ucrania, aunque ha reevaluado esa cifra. Las salidas se han ralentizado en los últimos días tras alcanzar un máximo de más de 200,000 personas en dos días consecutivos a principios de mes.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que cerca de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y sugirió que algunas, sino la mayoría, podrían salir del país si la guerra continúa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud confirmó 62 ataques contra centros de asistencia médica en Ucrania entre el inicio del conflicto y el pasado viernes. Estos incidentes causaron 15 muertos y 37 heridos. Entre sus objetivos había hospitales e instalaciones médicas, transporte de suministros médicos, almacenes y personal sanitario.

___

MOSCÚ — El periodista ruso Dmitry Muratov quiere subastar su medalla del Premio Nobel de la Paz de 2021 para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.

A través del diario independiente Novaya Gazeta, del que es director, Muratov hizo un llamado el martes para que la gente “comparta con los refugiados, los heridos y los niños que necesitan tratamiento urgente lo que les es querido y que tiene un valor para los demás”.

El reportero preguntó a las casas de subastas sobre la posibilidad de organizar la venta.

El año pasado, Muratov dijo que destinaría su parte de la dotación económica del Nobel a causas como medios de comunicación independientes, un hospicio de Moscú y a la atención a niños con problemas de columna, señalando que él no se quedaría con ese dinero.

___

LONDRES — Dos bromistas rusos dicen haber engañado al secretario de Defensa británico en una conversación falsa con un hombre que se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania.

Un video de la broma circulaba por YouTube el martes. Apareció luego de que Gran Bretaña acusó al gobierno de Vladimir Putin de respaldar los esfuerzos para obtener información sensible o embarazosa a través de llamadas falsas.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo la semana pasada que mantuvo una videoconferencia con alguien que pensó que era el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. En su lugar, estaba hablando con “Vovan y Lexus”, un par de bromistas que ya habían atacado antes al príncipe Enrique de Inglaterra.

El video muestra a Wallace hablando desde Polonia con una persona que dice que Ucrania quiere impulsar su “programa nuclear” para protegerse de Moscú, algo que los medios estatales rusos han afirmado sin evidencias en el pasado.

El Ministerio de Defensa dijo que el video había sido “manipulado”. Wallace señaló la semana pasada que cortó la conversación cuando ésta se desvió a asuntos sensibles en una línea no segura.

___

MADRID — Las autoridades de Gibraltar retienen un superyate vinculado a un magnate ruso sancionado por Gran Bretaña por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Gibraltar es un pequeño territorio británico de ultramar ubicado en el extremo sur del continente europeo, en la frontera con España.

Según la televisora pública gibraltareña, GBC, el yate se llama Axioma y se cree que pertenece a Dmitrievich Pumpyansky, presidente de la junta directiva de PJSC, uno de los principales proveedores de tubos de acero para la industria petrolera y del gas rusas.

Pumpyansky fue incluido a principios de mes en la lista de ciudadanos rusos sancionados por la Unión Europea.

___

GINEBRA — Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, superando otra marca en el éxodo que ha generado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dice la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

ACNUR reportó el martes que 3,53 millones de personas han salido del país, en su mayoría a Polonia, que recibió a más de 2,1 millones. Le siguen Rumanía, con más de 540,000 personas, y Moldavia, con más de 367,000.

Poco después de la invasión, que comenzó el 24 de febrero, ACNUR predijo que unos 4 millones de refugiados podrían salir de Ucrania, aunque ha reevaluado esa cifra. Las salidas se han ralentizado en los últimos días tras alcanzar un máximo de más de 200,000 personas en dos días consecutivos a principios de mes.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que cerca de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y sugirió que algunas, sino la mayoría, podrían salir del país si la guerra continúa.

___

LONDRES — Las fuerzas rusas no han logrado tomar la ciudad portuaria de Mariúpol a pesar de semanas de bombardeos y días de combates en sus calles, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una publicación en redes sociales, los funcionarios británicos señalaron que “a pesar de los intensos combates, las fuerzas ucranianas siguen repeliendo los intentos rusos de ocupar” la ciudad.

Las tropas de Moscú han realizado “avances limitados” en otras partes de Ucrania en el último día, y siguen “en gran medida estancadas”.

Por su parte, el ejército ucraniano dijo el martes que sus fuerzas seguían defendiendo Mariúpol y que destruyeron una patrullera rusa y una instalación electrónica. Pero el Ministerio de Defensa apuntó que Rusia controla el corredor terrestre desde Crimea, la península que se anexionó en 2014, y bloquea el acceso de Ucrania al mar de Azov.

___

PARÍS — Francia envía 60 toneladas (55 toneladas métricas) de ayuda humanitaria a Ucrania a través de Polonia, incluyendo computadoras, equipos médicos, leche de fórmula y generadores, según su Ministerio de Exteriores.

El envío, valorado en 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares) partió de París en un avión A330 rumbo a la capital polaca, Varsovia, dijo Francia en un comunicado el lunes en la noche. “En colaboración con las autoridades polacas, el material se entregará a las autoridades ucranianas sin demora”, añadió.

Entre los equipos médicos hay 10 generadores de oxígeno para unidades de cuidados intensivos además de 10 toneladas de medicamentos, explicó el gobierno galo. El paquete incluye computadoras y material para acceder a internet como smartphones, routers y 60 kilómetros (37 millas) de fibra óptica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México