Salud

Vacuna COVID-19 de Moderna es eficiente en menores de 6 años

2022-03-23

Moderna dijo que en las próximas semanas pedirá a los organismos reguladores de...

Por LAURAN NEERGARD

(AP).- La vacuna de Moderna contra el COVID-19 es eficiente para bebés, infantes y preescolares, anunció la empresa farmacéutica el miércoles. Si los reguladores están de acuerdo, esto significa que se podría empezar a vacunar a los más pequeños a mediados de año.

Moderna dijo que en las próximas semanas pedirá a los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa que autorice vacunas de dosis bajas para los menores de 6 años. La empresa también pide autorización para aplicar dosis mayores a niños mayores y adolescentes en Estados Unidos. En todos estos casos la vacuna se aplicaría en dos dosis.

Los 18 millones de niños menores de 5 años son la única franja etaria cuya vacunación aún no está autorizada en Estados Unidos. Pfizer ofrece dosis bajas para escolares y vacunas de máxima fuerza para los mayores de 12 años.

Pero los padres que esperan ansiosamente poder proteger a los más jóvenes están decepcionados por los reveses y la confusión acerca de cuáles vacunas son eficaces y a partir de qué edad. Pfizer está ensayando dosis para los menores de 5 años, pero tuvo que añadir una tercera dosis cuando resultó que dos eran insuficientes. Los resultados están previstos para principios de abril.

La vacunación de los más pequeños “ha sido de cierta manera un blanco móvil en los últimos meses”, dijo el doctor Bill Muller, investigador en los estudios pediátricos de Moderna, en una entrevista antes de que la empresa diera a conocer sus resultados. “Creo que persiste una cierta urgencia para tratar de finalizarlo lo antes posible”.

Cuanto menor es el niño, más baja es la dosis ensayada. Moderna dijo que la cuarta parte de la dosis adulta funciona bien con menores de 6 años.



Jamileth