Turismo

Lluvia dificulta búsqueda en lugar de accidente aéreo en China

2022-03-23

Bajo condiciones lluviosas, los rescatistas utilizaban herramientas manuales, drones y perros...

Por DAKE KANG y NG HAN GUAN

WUZHOU, China (AP) — El terreno accidentado y la lluvia dificultaban el miércoles la búsqueda de pistas sobre la causa por la que un avión de China Eastern cayó inexplicablemente del cielo y se estrelló contra la ladera de una montaña boscosa hace unos días, matando presumiblemente a las 132 personas que iban a bordo.

Bajo condiciones lluviosas, los rescatistas utilizaban herramientas manuales, drones y perros rastreadores para revisar el lugar del accidente y un campo de escombros que se extiende por laderas empinadas y muy boscosas en el sur de China en busca de las cajas negras que contienen los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina, así como de cualquier resto humano.

Videos publicados por los medios estatales de China mostraban pequeñas piezas del avión Boeing 737-800 esparcidas por toda la zona, algunas en campos verdes, otras en zonas calcinadas con la tierra al descubierto. También se han recuperado carteras, tarjetas bancarias y carnés de identidad manchadas de lodo.

Los investigadores dijeron que es demasiado pronto para especular sobre la causa del accidente. El vuelo 5735 comenzó un vertiginoso descenso una hora después de haber despegado y el avión dejó de transmitir datos 96 segundos después de comenzar su caída.

Se estrelló el lunes cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. El avión volaba desde Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, con dirección a Guangzhou, un centro industrial no muy lejano a Hong Kong en la costa sureste de China.

Un controlador de tráfico aéreo trató de contactar a los pilotos varias veces después de ver que la altitud del avión disminuía bruscamente, pero no obtuvo respuesta, dijo el martes en una conferencia de prensa Zhu Tao, director de la Oficina de Seguridad Aérea de la Autoridad de Aviación Civil de China.

“Hasta ahora, las labores de rescate no han encontrado sobrevivientes”, señaló Zhu. “El departamento de seguridad pública ha tomado el control del sitio”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México