Salud

Gran Bretaña cumple 2 años desde la primera cuarentena por COVID

2022-03-23

“Los muertos del COVID jamás se irán de nuestros corazones y mentes y hoy...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Gran Bretaña hizo una pausa el miércoles para recordar las miles de vidas perdidas debido al coronavirus en los dos años desde que el primer ministro Boris Johnson inició la primera cuarentena con la orden: “Deben permanecer en sus casas”.

La cuarentena impuesta el 23 de marzo de 2020 significó el cierre de oficinas, escuelas, restaurantes, tiendas y parques. Las personas que no desempeñaban tareas esenciales solo podían salir brevemente para hacer ejercicios y compras. Las medidas estrictas duraron tres meses, y las restricciones continuaron a intervalos hasta principios de este año.

Con la restauración de las libertades cívicas a la vez que aumentan nuevamente los casos confirmados, se declaró el miércoles un día de reflexión sobre una pandemia que cobró casi 164,000 vidas en el Reino Unido, la cifra más alta de Europa después de Rusia.

Gran Bretaña también fue el país desarrollado que sufrió una de las caídas más profundas de su economía con el cierre de amplios sectores de la economía.

Familias que sufrieron la pérdida de seres queridos ataron cintas amarillas en el puente de Westminster cerca de un muro conmemorativo de las víctimas de la pandemia con miles de corazones pintados. Se guardó un minuto de silencio al mediodía y se alentó a la gente a mostrar flores o encender una luz en su ventana a las 8 de la noche.

“Los muertos del COVID jamás se irán de nuestros corazones y mentes y hoy reflexionamos como nación”, dijo Johnson en un mensaje sobre el aniversario.

Johnson, que fue hospitalizado en cuidados intensivos en abril de 2020 dijo que pudo ver “de primera mano los esfuerzos heroicos” del personal médico. Rindió homenaje a todos ellos “al hacer una pausa para recordar a los que hemos perdido”.

La oposición política y los expertos en salud pública han criticado duramente al gobierno por su respuesta a la pandemia. Dicen que un primer ministro renuente a cerrar la economía y la vida cotidiana no siempre hizo caso a las recomendaciones de los científicos.

Bajo la presión de las familias que han perdido seres queridos, Johnson aceptó realizar una investigación pública del manejo de la pandemia por su gobierno, encabezada por un juez retirado. Las audiencias deben comenzar en las próximas semanas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México