Agropecuaria
Ucrania ha sembrado 150,000 hectáreas de cultivos de primavera, dice viceministro Agricultura
LEÓPOLIS, Ucrania, 25 mar (Reuters) - Ucrania, uno de los principales productores mundiales de granos, ha sembrado las primeras 150,000 hectáreas de cultivos de primavera en medio de la invasión rusa, que podría reducir drásticamente la superficie, declaró el viernes el viceministro de Agricultura del país.
Taras Vysotskiy dijo en un comunicado que el maíz, la soja, el girasol, el mijo, el trigo sarraceno, la avena y la remolacha azucarera estaban entre los cultivos sembrados.
"En las regiones de Jersón, Odesa y Mykolaiv, a pesar de todo, se ha empezado a sembrar", dijo Vysotskiy.
El ministro de Agricultura ucraniano, Roman Leshchenko, que dimitió el jueves por motivos de salud, dijo a Reuters en una entrevista esta semana que la superficie de siembra de la cosecha de primavera de este año podría reducirse a unos 7 millones de hectáreas, frente a los 15 millones de hectáreas previstos antes de la invasión rusa.
Vysotskiy sostuvo que espera una disminución de la superficie sembrada con cultivos de alto margen como girasol y maíz, pero que la superficie sembrada con "cultivos más simples en producción, importantes en términos de seguridad alimentaria, como guisantes, cebada y avena, aumentará"
Ucrania ya ha suspendido las exportaciones de centeno, avena, mijo, trigo sarraceno, sal, azúcar, carne y ganado desde la invasión, y ha introducido licencias de exportación para el trigo, el maíz y el aceite de girasol.
Funcionarios afirman que el Gobierno está estudiando la posibilidad de anular los límites de exportación para el maíz y el aceite de girasol debido a las altas existencias.
aranza
Notas Relacionadas
- Retos de los sistemas agrícolas y alimentarios del norte de África
- Ucrania limitará sus exportaciones de trigo a 16,2 millones de toneladas en 2024/25
- Impulsar 'cultivos olvidados' para luchar contra la desnutrición y la sequía en África
- Ucrania exporta 48.4 millones de toneladas de grano en lo que va de 2023/24
- La cosecha ucraniana de cereales de 2024 se reducirá un 12%, a 52.76 millones de toneladas