Internacional - Política

Blinken busca tranquilizar a mandatarios israelíes y árabes

2022-03-28

Blinken aplazó su gira varias veces debido a los acontecimientos en Ucrania y llegó a...

Por MATTHEW LEE

JERUSALÉN (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken intentará aprovechar su gira por tres países del Medio Oriente y el norte de África para asegurarles a los nerviosos israelíes y árabes que el gobierno del presidente Joe Biden está comprometido con la seguridad de la región, en momentos en que Washington enfrenta múltiples retos en política exterior.

La preocupación estadounidense sobre la invasión de Rusia a Ucrania y el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en Europa Oriental han avivado los temores de que la atención de Washington se está agotando. De hecho, Blinken aplazó su gira varias veces debido a los acontecimientos en Ucrania y llegó a Israel el sábado en la noche procedente de Varsovia, tras separarse de la visita del presidente Biden a Bélgica y Polonia centrada en la crisis en Ucrania.

Blinken realiza su gira además cuando las conversaciones para salvar un histórico acuerdo nuclear con Irán están concluyendo en medio de los temores de Israel y los países del Golfo de que pudiera no ser suficientemente estricto para frenar la agresividad regional de Teherán.

Israel se opuso enérgicamente al acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y saludó la decisión unilateral del entonces presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo. Israel ha solicitado que no se reanude el acuerdo y señaló que el país se mantendrá al margen frente a uno nuevo.

En un reflejo del nerviosismo regional, Israel convocó apresuradamente la reunión de altos diplomáticos de los países árabes que han normalizado sus relaciones con el gobierno israelí. Además de Blinken y el canciller israelí Yair Lapid, participarán sus homólogos de Bahréin, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Esos tres países normalizaron sus lazos con Israel en 2020 en acuerdos auspiciados por el gobierno de Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció el sábado que Egipto, el primer país árabe que reconoció al Estado judío, también enviará a su canciller a la reunión que se efectuará en un kibutz en el desierto Negev, donde el padre fundador de Israel, David Ben-Gurion, pasó sus años de retiro.

Está previsto que la reunión de dos días comience el domingo, según el anunció, que no facilitó detalles sobre los temas que serán abordados.

Un funcionario implicado en la planeación dijo que el encuentro fue el primero de su tipo en función del gran número de socios árabes que serán huéspedes de Israel.

Señaló que con seguridad las preocupaciones sobre Irán y el acuerdo nuclear serán parte de las discusiones con los estadounidenses. El objetivo era conseguir que los socios árabes moderados se sumen a las discusiones sobre la perspectiva de que “la región avance” en conjunto con Estados Unidos, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas sobre los detalles de la reunión debido a la agenda aún no había sido completada.

El gobierno de Biden ha elogiado los Acuerdos Abraham, una de las pocas iniciativas del gobierno de Trump que ha aprobado, y expresó interés en negociar acuerdos adicionales pese al frío recibimiento por los palestinos.

Los palestinos han visto con desagrado que las naciones árabes reconozcan a Israel cuando su conflicto con el Estado judío aún no se resuelve.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México