Internacional - Seguridad y Justicia

El grupo Estado Islámico reivindica 2 asesinatos en Israel

2022-03-28

“Estos actos de violencia y asesinato sin sentido no tienen hueco en la sociedad”,...

Por LAURIE KELLMAN

TEL AVIV, Israel (AP) — El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el lunes un ataque donde dos pistoleros árabes mataron a dos personas e hirieron a cuatro en el centro de Israel antes de morir baleados por policías.

Líderes israelíes condenaron los asesinatos. El ataque del domingo se produjo en vísperas de una reunión especial entre los ministros de Relaciones Exteriores de cuatro naciones árabes y Estados Unidos en el Negev israelí. Fue el segundo ataque mortal llevado a cabo por extremistas árabes en una ciudad israelí en menos de una semana, y poco antes de que inicie el mes sagrado musulmán del Ramadán.

“Esto fue asesinato por asesinar y terror por el terror”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, flanqueado por los principales diplomáticos de Estados Unidos, Bahréin, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

“El objetivo de los terroristas es intimidarnos”, agregó Lapid. “No los dejaremos”.

“Creo que nuestra presencia aquí hoy es la mejor respuesta a tales ataques”, dijo el ministro marroquí Exteriores, Nasser Bourita.

Los dos muertos en el ataque del domingo por la noche eran policías, según las autoridades.

Fue el segundo ataque mortal realizado por agresores árabes en una ciudad israelí en menos de una semana. El martes, un agresor inspirado por el Estado Islámico mató a cuatro personas con un arma blanca en el sur de Israel antes de ser abatido por testigos, según la policía.

En un reporte de su agencia de noticias, Aamaq, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque y dijo que dos miembros del grupo habían matado a dos agentes de seguridad israelíes.

Los ataques “rompen el corazón”, dijo el lunes el primer ministro israelí Naftali Bennett, quien emitió un comunicado desde su casa tras dar positivo en coronavirus. Instó a la población a estar atenta.

Se espera que el Ramadán comience el sábado. El año pasado, los enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes musulmanes durante el mes sagrado derivaron en una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza.

Gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques.

“Estos actos de violencia y asesinato sin sentido no tienen hueco en la sociedad”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que asistió a la reunión en Negev.

Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, elogió el ataque como “operación heroica”.

Imágenes grabadas por una cámara de seguridad y emitidas por medios israelíes mostraban a dos hombres con barba que parecían disparar en la ciudad de Hadera antes de ser baleados. Un funcionario israelí dijo que dos miembros de la Policía israelí de Fronteras, una unidad antiterrorista, estaban en un restaurante cerca del ataque, corrieron a la calle y mataron a los agresores.

El servicio israelí de emergencias MADA confirmó la muerte de un hombre y una mujer y dijo que cuatro personas habían resultado heridas, dos de gravedad. Publicó videos que mostraban un gran número de ambulancias y autos policiales en la zona.

El Estado Islámico opera sobre todo en Irak y Siria, donde ha aumentado hace poco los ataques contra las fuerzas de seguridad locales a través de células durmientes, pese a haber perdido el territorio que controlaban allí hace más de tres años. El grupo extremista también ha reivindicado ataques contra tropas israelíes en el pasado y tiene ramas en Afganistán, Asia y otros lugares.



aranza