Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador reitera su confianza en Gertz Manero y celebra el fallo de la Suprema Corte

2022-03-29

“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte y en...

Pablo Ferri, Georgina Zerega, El País

Andrés Manuel López Obrador ha celebrado este martes el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer tumbó el caso del fiscal general de la República contra su familia política, y al mismo tiempo ha reiterado su confianza en el procurador. La decisión del máximo tribunal de México supone una derrota judicial para Alejandro Gertz Manero, una de las figuras más prominentes de la Cuarta Transformación y uno de los hombres más fuertes del presidente. Sin embargo, este ha asegurado durante su conferencia de prensa matutina que esa resolución le parece una buena noticia porque demuestra la independencia entre poderes.

“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte y en otros ministros”, ha manifestado el mandatario en referencia a Arturo Zaldívar. “Ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades. Ya no es el tiempo de antes, ya el presidente no da línea para beneficiar o para perjudicar a nadie. No se fabrican delitos, no se protege a influyentes”, ha agregado. “Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero Estado de derecho. Ahora hay independencia, hay autonomía. No se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes y esto es el cambio. Y qué bueno que se resuelvan todos estos casos por la vía legal”, ha abundado el presidente.

Las palabras de López Obrador llegan horas después de que la Suprema Corte dejara en vilo a uno de sus hombres más fuertes. La magnitud del golpe que ha propinado el tribunal al fiscal general es aún incalculable. Después de siete años de vaivenes judiciales, el Supremo resolvió en cuatro meses amparar a la cuñada de Gertz, Laura Morán, y a la sobrina política, Alejandra Cuevas, ambas acusadas del homicidio por omisión de cuidados del hermano del procurador. La familia política de Gertz sostuvo en todo momento que se trataba de una lucha desigual y que ellos enfrentaban a un funcionario que contaba con todo el apoyo del Estado. Alonso Cuevas, ha dicho este lunes tras el fallo: “Las instituciones no pueden usarse para venganza. Este fallo significa empezar a reconstruir nuestras vidas, que han sido trituradas por el poder de la Fiscalía General de la República”.

El ahora fiscal denunció a las mujeres ante la Fiscalía de Ciudad de México por la muerte de Federico Gertz, que murió en septiembre de 2015, cuando tenía 82 años y se encontraba hacía tiempo muy enfermo. El Ministerio Público archivó la causa hasta en dos ocasiones bajo el argumento de que no existían pruebas de un delito. Solo después de que Gertz llegó a su actual cargo, el caso se volvió a activar y en julio de 2020 fiscales de Ciudad de México pidieron la detención de las mujeres. Cuevas fue encarcelada tres meses después, y Morán nunca fue aprehendida.

El enorme golpe de este lunes arrincona a un fiscal a quien muchos dentro del Gobierno ya señalaban como una figura incómoda. Sin embargo, el apoyo del presidente a Gertz siempre ha sido contundente. Cuando la SCJN debatió el caso de la familia política por primera vez, la filtración de una llamada unos días antes dejó en evidencia que el fiscal había tenido acceso al proyecto de la corte, cuando no era público ni siquiera para las partes. En este entonces, el presidente respaldó a su procurador, en el cargo desde enero de 2019. “Él llegó a la Fiscalía y quiso que ese asunto se resuelva. Ahora, si va a usar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros”, dijo el mandatario en ese momento.

López Obrador también le apoyó ante otras polémicas que enfrentó el fiscal, como su disputa con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, o con el exconsejero jurídico Julio Scherer. “Mantengo la confianza en el fiscal, lo demás es apostar a tumbarlo”, sostuvo el presidente.

Alejandra Cuevas aseguró este lunes tras salir de prisión que pediría protección a López Obrador por temor a las represalias que el procurador pueda tomar contra su familia. “Quiero ser recibida por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, dijo la mujer, que pasó el último año y medio encerrada. La ejecución del fallo de la corte fue inmediato, una hora después de haber votado los ministros, Cuevas dejaba el penal de Santa Martha Acatitla.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México