Internacional - Economía

El Gobierno cubano reconoce una tensa situación económica, pero ve mejoras

2022-03-30

Pidió dar prioridad a medidas para "aumentar la producción", "mejorar...

 

La Habana, 30 mar (EFE).- La economía cubana se mantuvo en un estado "tenso" en febrero, pero registró mejoras en algunos indicadores, aseguró este miércoles la Presidencia del país en un comunicado.

El plan de exportaciones se cumplió ese mes -con incrementos con respecto a enero y febrero de 2021- y la producción agropecuaria se elevó, aunque no alcanzó los niveles planificados y quedó "lejos de la satisfacción de la demanda", de acuerdo con la nota.

Por su parte, el turismo -el segundo mayor aporte al producto interno bruto (PIB)- va "mostrando discretos avances", aunque "aún no se recupera de la caída estrepitosa" de 2020 y 2021, añade.

Las cifras de turistas extranjeros en febrero estuvieron un tercio por debajo de lo planificado, aunque el Gobierno prevé poder alcanzar su objetivo de 2,5 millones de visitantes internacionales.

El comunicado recoge el análisis del último consejo de ministros, en el que se abordó la situación de la economía cubana, que atraviesa una grave crisis por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política macroeconómica.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se deben mantener las previsiones de crecimiento, que plantean para el conjunto del año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4 %.

Con esta tasa no se recuperaría aún el nivel de 2019, antes de la pandemia, tras la contracción del 10 % de 2020 y el avance de en torno al 2 % que las autoridades estiman que se logró en 2021.

Pidió dar prioridad a medidas para "aumentar la producción", "mejorar el abastecimiento de alimentos y medicamentos", mejorar el transporte público y estabilizar el sistema eléctrico.

También pidió Díaz-Canel favorecer la aplicación de "medidas antinflacionarias", uno de los grandes problemas de la economía cubana en la actualidad, junto a la escasez y la dolarización parcial. La inflación interanual se situó en febrero en el 23 %.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, habló de "precios irracionales, tanto en el sector estatal como en el no estatal" y pidió a su vez medidas con el "abuso".

El presidente abogó asimismo por ampliar la inversión extranjera y combatir el desabastecimiento con medidas de producción y distribución interna.

En febrero, reportó el MEP en el encuentro, cerraron 439 empresas con pérdidas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México