Internacional - Economía

Desde petróleo, hasta trigo: ¿qué le espera a Occidente si Rusia solo acepta pago en rublos?

2022-03-31

La intención de Moscú de que los países paguen por sus productos en rublos...

 

France 24 | El Kremlin se alista para presentar este jueves 30 de marzo de 2022 un plan con el que pretende exigir que todos los pagos por las compras de sus hidrocarburos se hagan en rublos y no en dólares o euros. Europa, muy dependiente del suministro de Rusia, comienza a barajar hasta los peores escenarios.

En Europa ya se encienden las alarmas por posible falta de gas. Al menos en Alemania, que declaró una alerta temprana, el primero de tres pasos cuya fase más grave es una emergencia de suministro.

Una medida como estas obligaría al Gobierno a racionar el gas a la industria para proteger el consumo de los hogares y desencadenaría -aún más- un alza en los precios que ya venían afectados desde antes de la invasión militar rusa a Ucrania.

La razón: Moscú se alista para presentar el jueves un plan para que los importadores de sus energéticos le paguen en rublos y no en dólares o euros, una norma que incluso está pensando extender a otros productos básicos como fertilizantes o alimentos, de los que es un proveedor mundial clave.

Al declarar la “alerta temprana”, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, aseguró que "si Rusia detuviera sus entregas de gas y petróleo, podremos manejarlo (…) Pero obviamente habrá consecuencias como precios altos o ciertas restricciones”.

El tema está en primer lugar en la agenda europea de este miércoles, a la espera de los próximos anuncios del Kremlin. Francia asegura que tiene suficiente gas para el invierno y que se prepara para todos los escenarios y Reino Unido insiste en que, bajo ninguna circunstancia, pagará en rublos.

A su turno, el Gobierno de Italia se declaró a la espera de que Gazprom, el gigante ruso de gas, se pronuncie antes de declarar cualquier alerta, una opinión similar a la de Países Bajos, que tampoco planea activar ningún plan de crisis hasta que se encuentre ante un verdadero racionamiento.

En medio de las diferentes posiciones, en lo que sí coinciden los países es en que se necesita que los ciudadanos y las empresas reduzcan al máximo el consumo.

“Estamos en una situación en la que cada kilovatio hora de energía ahorrado ayuda. Y es por eso que también quiero usar esta declaración de alerta temprana para hacer un llamado a los industriales y consumidores privados para que nos ayuden ahorrando gas y energía en general", recalcó el ministro de Economía alemán.

Pero, ¿por qué hay tanta polémica por la exigencia de Rusia de pagar en rublos?

La intención de Moscú de que los países paguen por sus productos en rublos complicaría a sus clientes principalmente europeos, que hoy pagan el 60% de los hidrocarburos en euros o en dólares.

Los importadores tendrían que encontrar un banco que les cambiara euros o dólares por rublos, una labor que podría ser engorrosa porque algunos bancos de ese país han sido bloqueados o eliminados del sistema Swift de pagos internacionales.

Rusia como proveedor mundial

Aun así, hay algunos bancos que no han sido castigados. Por ejemplo, las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos que prohíben las transacciones bancarias contienen excepciones para los pagos de energía, como una concesión a los aliados europeos que dependen mucho más del petróleo y el gas rusos.

Analistas dicen que el hecho de que a Rusia se le pague en rublos podría ayudar a eludir un poco los castigos occidentales, así como a darle un respiro al rublo, que se recupera después de que al inicio de la guerra tocara mínimos históricos, ya que aumentará la demanda por esta moneda.

Sin embargo, advierten que, aunque para un importador podría ser más conveniente pagar con rublos, lo difícil será conseguirlos en un mercado que ha sido sancionado por casi todos los flancos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México