Internacional - Política

Premier paquistaní dice, desafiante, que no renunciará

2022-03-31

Asediado por la oposición y abandonado por socios de su coalición, Khan está...

Por KATHY GANNON

ISLAMABAD (AP) — El acosado primer ministro paquistaní Imran Khan adoptó una postura desafiante el jueves al decirle a la nación que no renunciará aunque enfrenta un voto de retiro de confianza en el parlamento y la oposición asegura tener los votos para destituirlo.

Asediado por la oposición y abandonado por socios de su coalición, Khan está luchando por su supervivencia ante el pedido de votación de la oposición, prevista para el domingo.

La oposición lo acusa de desmanejo de la economía y dice que es incapaz de cumplir la función de primer ministro. Una sesión parlamentaria el jueves que debía debatir su papel entró en receso a pocos minutos de comenzar sin que se dieran explicaciones.

Según trascendidos, los legisladores debatirán y votarán el domingo, pero podría ser un mero trámite si una serie de deserciones le dan a la oposición 172 votos, suficiente para que el parlamento de 342 bancas lo destituya.

El jueves, el dirigente opositor Bilawal Bhutto lo exhortó a renunciar. “Usted ha perdido”, dijo. “Su única opción es renunciar”.

Pero en un mensaje por video a la nación el jueves por la noche, Khan tomó una actitud desafiante.

“No renunciaré”, dijo el exastro del cricket convertido en político. Y tomando una metáfora del cricket, añadió: “Pelearé hasta la última bola”.

En su discurso, Khan fustigó a Washington, al que acusó de conspirar con la oposición en su contra, Estados Unidos quiere, dijo, “que yo, personalmente, me vaya... y todo sería perdonado”.

Dijo que Washington se opuso a sus críticas incesantes a la guerra estadounidense contra el terrorismo —“y no hubo un solo paquistaní implicado en los ataques del 11/sep”— y su negativa a permitir que se use a Pakistán para misiones “sobre el horizonte” contra blancos en Afganistán, ahora gobernado por el Talibán.

En cuanto a la consternación de Washington por la visita de Khan a Rusia el 24 de febrero, horas después de que los tanques rusos entraron a Ucrania, Khan dijo que eso revela los intentos de Estados Unidos de controlar la política exterior de Pakistán.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México