Internacional - Economía

El petróleo de Texas cae un 7 % y se sitúa en 100,28 dólares el barril

2022-03-31

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los...

 

Nueva York, 31 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 7 % y se situó en 100,28 dólares el barril después de que la Casa Blanca anunciara la mayor liberación de crudo de sus reservas estratégicas hasta la fecha.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 7,54 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en EU aceleró las pérdidas tras conocerse que EU liberará un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos 6 meses, unos 180 millones en total, para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

Es la tercera vez que el presidente Joe Biden ordena utilizar las reservas estratégicas: liberó 50 millones en noviembre y otros 30 millones el 1 de marzo, aunque en esas ocasiones no se vio un impacto significativo en los precios de la gasolina, el diésel y otros combustibles derivados del petróleo.

Biden, que espera que esta cantidad récord ejerza de "puente de tiempos de guerra" hasta que EU aumente su producción doméstica, reveló que está coordinándose con sus aliados de todo el mundo y espera que otras naciones aporten entre 30 y 50 millones de barriles.

Los analistas de Goldman Sachs consideraron en una nota publicada hoy que ese aporte de reservas estratégicas al mercado puede ayudar a equilibrarlo este año, pero no a resolver su déficit estructural.

El precio del petróleo se ha disparado desde que comenzó hace más de un mes la invasión rusa de Ucrania, pero antes de eso ya seguía una senda alcista por la creciente demanda ligada a la reactivación económica tras la crisis de la covid-19.

En ese sentido, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron hoy que en mayo entrará en vigor el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432,000 barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021, pese a las llamadas a que abran más los grifos.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 4 centavos hasta 5,64 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron casi 14 centavos, hasta 3,15 dólares el galón.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México