Automotriz

Estados Unidos fija 40 millas por galón como estándar de rendimiento

2022-04-01

Algunos grupos ambientalistas dicen que los nuevos requisitos de la NHTSA bajo el gobierno del...

 

DETROIT (AP) — Los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos para 2026 tendrán que ser capaces de recorrer en promedio al menos 40 millas por galón (14 kilómetros por litro) de combustible, según las nuevas normas anunciadas el viernes por el gobierno y que anulan una disminución de estándares implementados bajo la presidencia de Donald Trump.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) dijo que sus requisitos de rendimiento de combustible son los más severos hasta la fecha y lo máximo que la industria puede lograr en ese periodo. Reducirán el consumo de gasolina en más de 220,000 millones de galones (1 billón de litros) en la vida de los vehículos, comparado con los estándares de Trump.

Se anticipa que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, pero no lo suficiente como quisieran algunos ambientalistas, y que aumenten los precios de los vehículos nuevos en una industria ya presionada por la inflación y problemas en la cadena de suministro.

Para el año de modelo actual, los estándares promulgados bajo Trump requieren que los vehículos nuevos ofrezcan poco más de 28 millas por galón (10 kilómetros por litro) de conducción en la vida real. Los nuevos requisitos aumentan el consumo por milla en 8% al año para los vehículos modelo 2024 y 2025 y 10% para los de 2026.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, cuya agencia incluye la NHTSA, dijo que las reglas también fortalecerán la seguridad nacional al hacer que el país dependa menos del petróleo extranjero y que sea menos vulnerable a los volátiles precios de la gasolina.

El precio de la gasolina a nivel nacional se ha disparado a un promedio de más de 4,22 dólares por galón, gran parte del aumento debido a la invasión de Rusia —un importante productor de petróleo— a Ucrania a finales de febrero. Hace apenas un año costaba 2,88 dólares por galón, según la asociación AAA, experta del sector.

El precio del combustible también ha alimentado la inflación al mayor nivel en 40 años, lo que agota los presupuestos de los hogares y afecta la popularidad del presidente Joe Biden.

“La transportación es el segundo costo más elevado de las familias estadounidenses, solamente atrás de la vivienda”, agregó Buttigieg. Los nuevos estándares, agregó, harán que Estados Unidos sea más seguro y preservarán “la libertad de nuestro país para trazar su futuro sin ser sujeto de otros países y las decisiones que se toman en salas de consejo de empresas energéticas”.

El gobierno de Trump redujo los requisitos de consumo de combustible para que aumentaran 1,5% por año, lo que grupos ambientalistas afirmaron que era inadecuado para limitar las emisiones de gases que producen efecto invernadero y calentamiento global, que provocan el cambio climático.

Sin embargo, los nuevos estándares no igualarán aquellos adoptados hasta 2025 bajo el presidente Barack Obama. Los funcionarios de la NHTSA dicen que igualarán los estándares de Obama para 2025 y los superarán ligeramente para 2026.

Algunos grupos ambientalistas dicen que los nuevos requisitos de la NHTSA bajo el gobierno del presidente Joe Biden no bastan para luchar contra el calentamiento global. “El cambio climático ha empeorado mucho, pero estas reglas sólo requieren que los fabricantes de autos reduzcan el consumo de combustible un poco más de lo que acordaron reducirlo hace nueve años”, declaró Dan Becker, director de la Campaña para el Transporte Climático Seguro del Centro para la Diversidad Biológica.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...