Internacional - Finanzas

Wall Street acaba con pocos cambios tras una semana de indecisión

2022-04-01

Wall Street no consiguió encontrar una dirección clara esta semana, en la que los...

 

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street no consiguió anotarse grandes cambios en una semana de indecisión, marcada por las inciertas negociaciones (hasta ahora fallidas) para la paz en Ucrania, el vaivén en los precios del petróleo y los últimos datos sobre el paro y la inflación en EU

El índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, registró una ligera pérdida acumulada, del 0,12 %, mientras que el S&P 500 terminó con una discreta ganancia del 0,06 %, y el Nasdaq con un avance algo más marcado, del 0,65 %.

A las plazas europeas les ha ido algo mejor, y en los últimos cinco días Milán ha subido el 2,46 %, Londres, el 0,73 %; Madrid, el 2,08 %; París, el 1,99 %; y Fráncfort, el 0,98 %.

Wall Street no consiguió encontrar una dirección clara esta semana, en la que los inversores tuvieron que digerir varias circunstancias, la mayoría de ellas negativas.

La inestabilidad global que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha marcado claramente la tendencia del mercado, hasta el punto de que Wall Street cerró ayer su trimestre acumulado en rojo por primera vez en dos años.

El parqué neoyorquino empezó la semana con buen pie, aupado por los avances en las negociaciones sobre Ucrania, calificadas por el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, como constructivas", y que ha aludido por primera vez a la posibilidad de un "tratado" con Ucrania.

Sin embargo, los inversores reaccionaron a mitad de semana con pesimismo ante las dudas sobre la retirada de tropas rusas en las proximidades de Kiev.

A ello se sumaron unas cifras de empleo peor de lo esperadas, que revelaban la creación de 431,000 puestos de trabajo el pasado mes de marzo, sustancialmente por debajo de los 490,000 que habían previsto los expertos.

Los analistas señalaban aun así que "las vacantes siguen ocupándose y la subida de los salarios sigue siendo robusta, lo que sugiere que la economía sigue en buen estado", explicó el jefe de inversiones de Premier Miton Investors, Neil Birrell.

Wall Street también se vio afectado por la inestabilidad del precio del petróleo, que ha registrado importantes subidas y bajadas a lo largo de la semana, y que ha descendido desde los 108 dólares del lunes a los 99 del viernes.

Así, el petróleo de Texas registró su peor semana en cerca de dos años después de perder más de un 12 %.

El crudo de referencia en EU bajó especialmente después de que el Gobierno estadounidense anunciara el jueves la liberación de crudo de sus reservas estratégicas hasta la fecha: un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, unos 180 millones en total.

Se trata de una medida con la que Washington pretende responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania, la mayor liberación de crudo de sus reservas estratégicas hasta la fecha.

A la decisión de EU se sumó un día después la de los miembros de la AIE, que acordaron liberar más crudo de sus reservas, a fin de combatir la volatilidad de precios en el mercado, aunque no detallaron la cantidad que sacarán a la venta.

Los inversores también prestaban atención al rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, que este jueves, por primera vez desde 2019, superó al rendimiento de los bonos a 10 años al alcanzar el 2,337%, lo que los expertos interpretan como una señal de alerta de que podría producirse próximamente una recesión.

En otros mercados, el oro acabó la semana en 1.927,30 dólares la onza y el dólar se fortaleció frente al euro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México