Internacional - Seguridad y Justicia

Piden a Rusia que deje de usar minas terrestres en Ucrania

2022-04-05

Alicia Arango Olmos, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, expresó su...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Una alta funcionaria de la campaña mundial contra el uso de minas terrestres instó el lunes a Rusia a impedir que sus tropas en Ucrania coloquen estas armas que a menudo matan y mutilan a civiles.

Alicia Arango Olmos, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra y presidenta, este año, de los países que integran la convención de 1997 que prohíbe la fabricación y uso de minas terrestres, expresó su profunda preocupación por los reportes de medios de que Rusia las está empleando en su guerra en Ucrania.

Señaló a Human Rights Watch, que el 29 de marzo señaló que técnicos ucranianos de desactivación de explosivos habían encontrado en la víspera minas antipersona prohibidas en la región oriental de Járkiv. El grupo de defensa de los derechos humanos señaló que se sabe que Moscú posee ese tipo de minas y que Ucrania no las tiene.

Arango Olmos señaló en una conferencia de prensa el lunes — en el día internacional de la información sobre el peligro de las minas y de la asistencia para las actividades relativas a las minas — que Ucrania es uno de los 164 estados que forma parte de la convención, pero Rusia no.

Apuntó que su mensaje para Moscú es que “Las minas antipersona solo causan víctimas, no resuelven ningún tipo de problema”.

“Así que, por favor, rusos, por favor, dejen de usarlas, porque la mayoría de las personas víctimas de las minas terrestres no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia”, añadió.

El príncipe Mired de Jordania, el enviado especial que trata de hacer que la convención antiminas sea universal, señaló que alrededor del 80% de los países forman parte de la iniciativa. Treinta y tres naciones no la han firmado, entre ellas algunas que, colectivamente, podrían tener decenas de millones de minas antipersona en almacenes militares y que, lamentablemente, han enterrado millones más bajo tierra.

Algunos de estos países tienen “el poder de cambiar significativamente el rumbo y eliminar esta arma horrenda, como China, India, Pakistán, Rusia y Estados Unidos”, apuntó. “Se necesita un esfuerzo coordinado y concertado al más alto nivel para conseguir nuevas adhesiones. Esto no será fácil, pero es posible”.



Jamileth