Internacional - Política

Zelenskyy pide a España más sanciones para Rusia

2022-04-05

“El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y...

Associated Press

KIEV — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a todas las compañías españolas a suspender completamente sus negocios con Rusia y pidió sanciones más enérgicas de Occidente contra Moscú que incluyan una prohibición de las importaciones de crudo ruso.

En un discurso en video ante el parlamento español, Zelenskyy denunció las atrocidades rusas contra civiles en Ucrania, diciendo que representaban crímenes de guerra por los que los oficiales rusos deberían enfrentar una corte internacional.

Zelenskyy dijo que “las sanciones deben ser realmente poderosas”.

“¿Cómo puede permitirse que los bancos rusos generen ingresos mientras las fuerzas armadas rusas torturan a muerte a civiles ordinarios en ciudades ucranianas? ¿Cómo pueden las compañías europeas comerciar con el Estado que destruye deliberadamente a nuestro pueblo?”, preguntó.

En un discurso emotivo, trazó paralelos entre los ataques rusos contra las ciudades ucranianas y el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por aviones nazis durante la Guerra Civil española.

Zelenskyy dijo que el “destino del proyecto europeo en su totalidad, de los valores que nos unen a todos”, está siendo decidido en Ucrania, y llamó a los legisladores españoles a “hacer más para forzar a Rusia a comenzar a buscar la paz y respetar la ley internacional”.

___

BUCAREST, Rumania - Las autoridades de Rumania informaron el martes que el país expulsará a 10 diplomáticos de la embajada de Rusia en Bucarest.

El ministerio de Asuntos Exteriores indicó que los actos de 10 trabajadores de la embajada que han sido declarados persona non grata “contravienen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

La decisión de Rumania se suma a una serie de expulsiones de funcionarios rusos en toda la Unión Europea formada por 27 países, tras una ola de críticas y consternación después de que las tropas rusas fueran acusadas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Hasta el martes, más de 200 diplomáticos o personal ruso habían sido expulsados de al menos una docena de países, entre ellos Alemania, Francia e Italia.

___

BRUSELAS — La Unión Europea expulsó a 19 diplomáticos rusos basados en Bélgica.

La medida ocurre en medio del oprobio mundial hacia Rusia por reportes de que sus fuerzas cometieron atrocidades en Ucrania.

“He decidido designar persona non grata a un número de funcionarios de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE por participar en actividades contrarias a su estatus diplomático”, anunció el director de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración emitida por video el martes.

Añadió que el embajador de Rusia está siendo convocado para explicarle la decisión

LIUBLIANA, Eslovenia — Eslovenia expulsó a varios diplomáticos rusos y ordenó reducir el personal de la embajada rusa en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia anunció que el embajador ruso ha sido informado de la decisión, y que ha ordenado reducir el personal de la embajada rusa al mismo tamaño que tiene la embajada eslovena en Moscú.

Si bien el ministerio no especificó cuántos diplomáticos rusos tendrán que salir del país, el primer ministro Janez Janša tuiteó que se trata de una reducción “drástica”.

La agencia de noticias STA reportó que la rusa es la embajada extranjera más grande en Eslovenia, con 41 diplomáticos y otros empleados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia le ha expresado al embajador ruso “su más enérgica protesta y decepción” por los reportes de matanzas de civiles en Ucrania.

___________________________________

BUCHA, Ucrania - El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó el martes a los militares rusos de cometer las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas del Kremlin sean juzgadas inmediatamente por crímenes de guerra.

El mandatario ucraniano hizo su petición a través de teleconferencia mientras continuaban surgiendo pruebas espeluznantes de las masacres de civiles llevadas a cabo por las fuerzas rusas en las afueras de Kiev, la capital, antes de que se retiraran.

Las imágenes, en particular de la ciudad de Bucha, han provocado repulsión mundial y han dado lugar a demandas de sanciones más duras y cargos por crímenes de guerra.

En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU, Zelenskyy afirmó que las tropas rusas no son diferentes de grupos terroristas como el Estado Islámico. Mostró al consejo un video breve de cadáveres ensangrentados que terminó con las palabras “Alto a la agresión rusa”.

Recalcó que Bucha era solo un lugar de Ucrania y que hay más con horrores similares. Pidió la creación de un tribunal similar al que se estableció en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Las escenas espeluznantes de cuerpos maltratados y quemados y las pruebas de quienes murieron estaban atados o recibieron disparos en la cabeza han llevado a varias naciones occidentales a expulsar a decenas más de diplomáticos de Moscú y proponer más sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia.

___

MOSCÚ -- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió a los demás países que nacionalizar la participación rusa en compañías extranjeras resultará en “una espada de doble filo”.

“Ya estamos escuchando de algunos funcionarios sobre la posible nacionalización de algunos de nuestros activos”, declaró Putin.

“¿Eso hasta dónde nos llevará? No olvidemos que eso es una espada de doble filo”.

Putin además condenó “ciertas presiones administrativas contra nuestra empresa Gazprom en algunos países europeos”.

El lunes, Alemania puso a una agencia oficial a cargo de la filial alemana de Gazprom, la compañía energética rusa.

La medida no llega a ser una nacionalización ya que el Estado alemán no se ha vuelto propietario de las acciones, y ya que es una medida temporal hasta septiembre.

Gazprom anunció la semana pasada que estaba cortando lazos con esa filial pero Alemania lo declaró nulo, afirmando que no se habían seguido los procedimientos correctos.

___________________________________

HELSINKI — Estonia y Letonia cerrarán los consulados rusos en dos ciudades cada una y expulsarán un total de 27 diplomáticos y empleados rusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia anunció el martes la expulsión del personal de los consulados rusos en las ciudades de Tartu y Narva, y el cierre de las sedes diplomáticas.

El personal -- que asciende a 14 personas, entre ellas siete con status diplomático -- tiene hasta el 30 de abril para abandonar el país.

El viceministro de relaciones exteriores Mart Volmer declaró que “no podemos pretender que la situación seguirá como si nada” tras los reportes de atrocidades cometidas por fuerzas rusas en Ucrania.

Entretanto el ministro de relaciones exteriores de Letonia, Edgars Rincevics, anunció vía Twitter que quedan cerrados los consulados rusos en Daugavpils y Liepaja, y que 13 empleados y diplomáticos rusos serán expulsados.

Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Letonia, ubicada cerca de las fronteras con Bielorrusia y Lituania. Liepaja es un puerto importante.

___________________________________

BRUSELAS – El secretario general de la OTAN afirmó el martes que espera que salgan a la luz más atrocidades en Ucrania a medida que las tropas rusas continúan retirándose de las áreas alrededor de Kiev.

“No hemos visto todo lo que ha ocurrido porque Rusia todavía controla la mayoría de estos territorios” alrededor de la capital, afirmó Jens Stoltenberg. “Pero cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, declaró.

Stoltenberg rechazó las afirmaciones rusas de que las atrocidades fueron un montaje.

“Estas atrocidades han tenido lugar durante un período en el que Rusia controlaba estas zonas. Entonces ellos son los responsables. En segundo lugar, tenemos información de muchas fuentes diferentes”, dijo.

___

MOSCÚ - El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que las expulsiones de diplomáticos rusos por parte de países europeos provocarán una respuesta de Moscú y que complicarán las relaciones internacionales.

Alemania, Francia, Italia y España se encuentran entre los países que han expulsado diplomáticos desde el lunes.

Peskov dijo que en el Kremlin “vemos negativamente, vemos con pesar esta reducción de las posibilidades para la comunicación diplomática, el trabajo diplomático en condiciones tan difíciles, en condiciones de crisis sin precedentes”.

Agregó que la decisión de las expulsiones “es un paso miope y que en primer lugar complicará nuestra comunicación, necesaria para buscar la reconciliación. En segundo lugar, inevitablemente conducirá a pasos recíprocos”.

___

MADRID - España se unió a otros países de la Unión Europea en la expulsión de diplomáticos rusos por la guerra en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el martes la expulsión de al menos 25 diplomáticos y miembros del personal de la embajada rusa en Madrid.

Dijo que el grupo representa una amenaza para la seguridad de España y que el momento de la expulsión es “una respuesta a unos crímenes que no pueden quedar impunes”, en referencia a lo que calificó de crímenes de guerra rusos en Ucrania en los últimos días, que “reflejan barbarie”.

Albares indicó que las pruebas de masacres de civiles cometidas en las zonas que las tropas rusas abandonaron recientemente equivale a “un punto de inflexión ante el que la comunidad internacional no puede permanecer impasible”.

Agregó que se está finalizando la lista completa de quién será expulsado y que puede ascender a más de 25 personas.

___

GINEBRA - La agencia de migración de la ONU calcula que más de 11 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania desde la invasión rusa.

La Organización Internacional para las Migraciones, en su primera evaluación completa de este tipo en tres semanas, informó el martes que más de 7,1 millones de personas se han visto desplazadas dentro de Ucrania hasta el 1 de abril. Eso se suma a la cifra de más de 4 millones que han huido al extranjero, según las cifras de la agencia de la ONU para los refugiados.

La OIM dijo que más de 2,9 millones de personas sopesan activamente “abandonar su lugar de residencia habitual debido a la guerra”.

Antes de la invasión rusa, Ucrania tenía una población de 44 millones.

La cifra marcó un aumento del recuento de la OIM a mediados de marzo, de más de 9,7 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania o expulsadas al extranjero.

___

BERLÍN — Moldavia, una nación pobre del este de Europa, necesita mucha ayuda internacional para afrontar la llegada de refugiados que huyen de la vecina Ucrania, dice su primera ministra.

En una conferencia de donantes celebrada el martes en Berlín, Natalia Gavrilita señaló que su país da cobijo a unos 100,000 refugiados, alrededor de una cuarta parte de los que entraron al país desde finales de febrero.

Moldavia, con una población de 2,5 millones de habitantes, ha tratado de ofrecerles condiciones dignas gracias a una “movilización sin precedentes” de los sectores público y privado, apuntó Gavrilita.

Pero “hacer frente a este flujo es uno de los mayores desafíos que ningún gobierno moldavo ha enfrentado en las tres últimas décadas”, añadió.

Además de soporte financiero, Moldavia necesita ayuda para construir interconectores eléctricos con Rumanía. Gavrilita pidió a la Unión Europea que abra su mercado a las importaciones agrícolas de su país mientras se aleja de la órbita rusa.

___

KIEV, Ucrania -- Una embarcación civil se hunde en el puerto de la sitiada ciudad de Mariúpol luego de que las fuerzas rusas dispararan contra él, dice Ucrania.

El barco fue alcanzado durante un “ataque (ruso) desde el mar” que provocó un incendio en la sala de máquinas, señaló el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado. La tripulación fue rescatada, incluyendo un marino que resultó herido, añadió.

Según las autoridades, que publicaron una fotografía del mercante, el buque tenía bandera de República Dominicana. No concretaron cuántas personas estaban a bordo ni sus nacionalidades.

Las fuerzas rusas llevan semanas bombardeando Mariúpol en un intento por afianzar el control en la costa suroriental del país.

___

BRUSELAS — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Kiev esta semana para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Su vocero, Eric Mamer, dijo el martes que la mandataria viajará a la capital ucraniana antes de una reunión especial de donantes en Varsovia este fin de semana. Es la segunda visita de un alto funcionario comunitario al país luego de la de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la semana pasada.

___

GINEBRA — Un equipo de la Cruz Roja internacional aparca sus esperanzas de entrar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol tras ser retenido por la policía durante la noche en una localidad a unos 20 kilómetros (12 millas) al este.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que lleva desde el viernes intentando entrar a la ciudad con un pequeño equipo como parte de los esfuerzos de evacuación de civiles y de entrada de ayuda, dijo que las personas retenidas por la policía en Manhush quedaron libres durante la noche. No identificó la nacionalidad de los agentes implicados.

La organización explicó en un comunicado que su foco está puesto ahora en la operación de evacuación y que “el incidente de ayer muestra lo volátil y compleja que ha sido la operación para facilitar el paso seguro en torno a Mariúpol para nuestro equipo”.

Jason Straziuso, vocero del CICR, dijo que el equipo “no planea intentar entrar a Mariúpol hoy. Los esfuerzos humanitarios de nuestro equipo hoy se centran en ayudar a las labores de evacuación en zonas próximas”.

___

COPENHAGUE, Dinamarca — El Ministerio de Exteriores de Dinamarca dice que el país expulsará a 15 agentes de inteligencia rusos que trabajaban en la embajada del país en Copenhague.

El embajador ruso fue informado de la decisión el martes, explicó el ministerio, añadiendo que Dinamarca condena de forma contundente “la brutalidad de Rusia contra los civiles ucranianos en Bucha” y que los “ataques deliberados contra civiles son crímenes de guerra”.

Los agentes tienen dos semanas para abandonar el país. Según el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, “suponen un peligro para nuestra seguridad nacional que no podemos ignorar”.

Francia y Alemania anunciaron en la víspera la expulsión de docenas de rusos con estatus diplomático.

___

MADRID — Para la Unión Europea es “muy complicado” tomar medidas contra el sector del gas natural de Rusia porque algunos de los países del bloque dependen de él para su suministro energético y la fortaleza de la UE depende de su unidad, dijo la ministra española de Transición Ecológica.

Teresa Ribera apuntó que “es muy complicado explicar ante la opinión pública europea y ante la sociedad ucraniana que sigamos importando combustibles de Rusia que siguen financiando esa guerra”, y señaló que estas operaciones crean una “una tensión moral evidente”.

La UE recibe alrededor del 40% de su gas natural de Rusia.

___

BRUSELAS — El ministro de Finanzas de Francia dice que entre los 27 socios de la Unión Europea hay una “total determinación” a reforzar las sanciones contra Rusia tras la aparición de pruebas sobre el asesinato deliberado de civiles ucranianos.

Bruno Le Maire, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, habló antes de una reunión con sus homólogos comunitario donde podrían discutirse nuevas medidas.

Le Maire destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro que está abierto a ampliar las sanciones al carbón y al petróleo. “Veremos cuál será la posición de los otros estados miembro, pero creo que hay una posibilidad de unión de los 27 estados miembro en estas nuevas sanciones”.

Las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú tras el inicio de la invasión el 24 de febrero han afectado a muchos sectores de la economía del país, pero por el momento no amenazan con afectar a su suministro de energía rusa.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Siete corredores humanitarios se abrirán el martes, incluyendo uno desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y otro desde Berdiansk, controlada por Rusia, señaló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en la app de mensajería Telegram.

Según el mensaje de Vereshchuk, los residentes en Mariúpol y Berdiansk podrán marcharse a Zaporiyia en sus propios vehículos. También se habilitarán pasillos desde Tokmak, en la región de Zaporiyia, y desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, en Luhansk.

En la misma publicación, Vereshchuk explicó que las tropas rusas “no permitirán que nadie entre a Mariúpol” y que Moscú “bloqueó a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja” en el asentamiento de Manhush, justo al oeste de Mariúpol.

Tras las negociaciones, los miembros de la Cruz Roja “fueron liberados por la noche y enviados a Zaporiyia”, añadió Vereshchuk.

Por el mensaje de la dirigente no quedó claro de inmediato si Rusia accedió a suspender los combates en los corredores señalados. Algunos esfuerzos ucranianos para evacuar a la población civil por estas vías fracasaron ya que los ataques continuaron a pesar de los acuerdos con Moscú.

___

LONDRES — Las fuerzas ucranianas recuperan más territorios mientras las tropas rusas continúan su retirada hacia el norte de Ucrania, dicen funcionarios de defensa de Gran Bretaña.

Según el Ministerio de Defensa británico, las fuerzas ucranianas “han retomado territorios clave” luego de obligar a las unidades rusas a retirarse al norte de Kiev y alrededor de la ciudad norteña de Cherníhiv. “Es probable que los combates de bajo perfil continúen en algunas partes de las regiones recién conquistadas, pero que se reduzcan significativamente durante esta semana a medida que el resto de las fueras rusas se retiren”, agregó.

En una actualización de inteligencia publicada en internet, Gran Bretaña dijo que muchas de las unidades rusas “es probable que necesiten un reequipamiento y reacondicionamiento considerables antes estar disponibles para volver a desplegarse en operaciones en el este de Ucrania”.

Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que Moscú está reenfocando su ofensiva a la región del Donbás, en el este del país.

___

BERLÍN — El presidente de Alemania admite errores en la política hacia Rusia en su anterior cargo como ministro de Exteriores.

Frank-Walter Steinmeier fungió dos veces como responsable de Exteriores con la excanciller Angela Merkel — la última entre 2013 y 2017 — y jefe de gabinete del excanciller Gerhard Schroeder. En ese tiempo, Alemania trató de dialogar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cultivó estrechos lazos energéticos.

En declaraciones a la televisora ZDF el martes, Steinmeier apuntó que “hemos fallado en muchos puntos”, incluyendo los esfuerzos para dirigir a Rusia hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El presidente reconoció que “había diferentes valoraciones” de Rusia entre las naciones europeas. “Es cierto que deberíamos habernos tomado más en serio las advertencias de nuestros socios de Europa del Este, en especial en lo que respecta al tiempo posterior a 2014” y a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, añadió.

Aferrarse a ese proyecto fue un error que le costó a Alemania “mucho crédito y credibilidad” en el este de Europa, apuntó. El canciller, Olaf Scholz, suspendió el gasoducto la semana que Rusia invadió Ucrania.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — EL Estado Mayor de Ucrania dice que Rusia está reagrupando a sus tropas y prepara una ofensiva en el Donbás.

“El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk”, explicó el organismo en una actualización publicada el martes en su página de Facebook.

En Donetsk y Luhansk, el ejército ruso centra sus esfuerzos en tomar el control de las ciudades de Popasna y Rubizhne, además de controlar por completo Mariúpol, dijo el Estado Mayor. Otras localidades y asentamientos de las dos regiones están sujetas a continuos bombardeos.

La tropas rusas siguen bloqueando Járkiv, agregó.



aranza