Internacional - Seguridad y Justicia

Occidente se prepara para endurecer sanciones contra Rusia

2022-04-06

Las autoridades ucranianas han dicho que se han encontrado los cadáveres de al menos 410...

Por ADAM SCHRECK

KIEV, Ucrania (AP) — Gobiernos occidentales se preparaban el miércoles para endurecer las sanciones contra Rusia y enviar más armas a Ucrania, después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy acusó al mundo de ser incapaz de detener la invasión de su país por parte de Moscú y lo que dijo era una campaña de asesinatos, violaciones y destrucción indiscriminada por parte de las fuerzas rusas.

En las silenciosas calles de las ciudades en ruinas que rodean la capital de Ucrania, los investigadores recogían pruebas que documentan lo que parece ser una matanza generalizada de civiles y otros supuestos crímenes de guerra.

Los especialistas desminaban las ciudades devastadas cerca de Kiev que las tropas rusas han abandonado, mientras Moscú reagrupaba sus fuerzas para un aparente nuevo asalto al este y al sur de Ucrania al cumplirse seis de guerra.

En Andriivka, un pequeño pueblo a unos 60 kilómetros (40 millas) al oeste de la capital, dos policías de la cercana ciudad de Makariv llegaron para identificar a un hombre muerto, cuyo cuerpo fue abandonado en un campo, junto a las huellas de un tanque ruso.

La capitana Alla Pustova dijo que los agentes han encontrado 20 cadáveres en el área de Makariv en los últimos dos días, mientras los investigadores trabajan para comprender la escala de las atrocidades que dicen que cometieron las fuerzas rusas mientras se retiraban de los alrededores de la capital.

Zelenskyy denunció que en torno a Kiev los civiles han sido torturados, asesinados a disparos en la nuca, arrojados a pozos, atacados con granadas en sus apartamentos y aplastados hasta morir con tanques estando dentro de sus vehículos.

Al hablar el martes por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelenskyy dijo que los responsables “deben ser llevados inmediatamente ante la justicia por crímenes de guerra” ante una corte similar a la formada en Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial. “No hay seguridad”, dijo al organismo. “Entonces, ¿dónde está la paz para la que se crearon las Naciones Unidas?”.

Las autoridades ucranianas han dicho que se han encontrado los cadáveres de al menos 410 civiles en las poblaciones que rodean a Kiev, y el presidente ucraniano desafió a la ONU a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad y “hacer todo lo que podamos para establecer la paz”. De no ser así, agregó, “disuélvanse”.

El embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo que mientras Bucha estuvo bajo control ruso “ni una sola persona ha sufrido de ninguna acción violenta”. El embajador reiteró lo que el Kremlin lleva días diciendo, que los videos de cuerpos en las calles son “una burda falsificación” preparada por los ucranianos.

Con sus infructuosos esfuerzos por tomar la capital y obligados a retirarse a Bielorrusia o Rusia para reagruparse, las fuerzas del presidente Vladimir Putin ahora están llegando al corazón industrial del Donbás, en el este, donde el ejército de Ucrania ha dicho que se prepara para una nueva ofensiva.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible y una fábrica en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, justo al oeste de Donbás, aseguró el miércoles temprano el gobernador de la región, Valentyn Reznichenko, a través de la app Telegram. Dijo que el depósito de petróleo fue destruido. Por el momento se desconocía el número de víctimas.

En la capital de Rumanía, Bucarest, un auto se estrelló contra la puerta de la embajada rusa el miércoles por la mañana, según la policía. El vehículo se incendió y el conductor murió. En un primer momento no había información sobre un posible motivo.

En la región oriental de Luhansk, el bombardeo del martes sobre la ciudad de Rubizhne causó un muerto y cinco heridos, explicó el gobernador, Serhiy Haidai, el miércoles en Telegram.

Partes de Donetsk y Luhansk llevan desde 2014 bajo control de rebeldes con apoyo ruso, y Moscú reconoce las dos regiones como estados independientes. Por ahora, las fuerzas ucranianas han contenido a las tropas rusas que intentan avanzar sobre el este de Ucrania, pero siguen superadas en número y en equipamiento, dijo Zelenskyy el martes por la noche en un mensaje a la nación.

En los últimos días se ha alzado un clamor de indignación global por las macabras imágenes de lo que parecían asesinatos deliberados de civiles en Bucha y otras localidades antes de que las fuerzas rusas se retirasen de las afueras de Kiev. Las pruebas han hecho que países occidentales expulsen a decenas de diplomáticos rusos y propongan nuevas sanciones.

Se esperaba que Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea y el Grupo de los 7 grandes países industrializados, anunciara nuevas sanciones el miércoles como un veto a todas las nuevas inversiones en Rusia, según dijo un miembro destacado del gobierno que habló bajo condición de anonimato para comentar un plan que aún no se había anunciado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México