Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos emite nuevas sanciones a Rusia que incluyen a las hijas de Putin

2022-04-06

Washington reveló sanciones contra las dos hijas adultas del presidente de Rusia en tanto...

 

France 24 | Washington arremetió contra familiares del presidente ruso en nuevo paquete de sanciones. Por su parte, el gobernador de Lugansk, una de los sectores separatistas prorrusos, llamó a los ciudadanos a abandonar el área “mientras sea seguro” por temor a agresiones. En otras noticias, el CICR recogió 500 evacuados autónomos de Mariúpol y Michel asegura que “tarde o temprano” será necesario lanzar otras medidas contra el gas y petróleo ruso.

El conflicto ruso-ucraniano continúa a pesar de que las agresiones desescalaron mínimamente en los últimos días. Sin embargo, lejos de terminar, las tropas rusas se reacomodan hacia el este de Ucrania, hacia la región del Donbass, donde las alarmas empezaron a encenderse.

La separatista prorrusa de Lugansk y la ciudad de Mariúpol parecen ser los nuevos objetivos de la invasión. El gobernador de Lugansk instó a los habitantes a abandonar antes de que se desaten las agresiones; mientras que la urbe portuaria sigue su asfixiante contexto, sin agua, electricidad y poca comida.

Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Ucrania este miércoles 6 de abril:

Las hijas de Putin, incluidas en las nuevas sanciones de Estados Unidos

Washington reveló sanciones contra las dos hijas adultas del presidente de Rusia en tanto también se endurecieron los castigos contra bancos rusos por los “crímenes de guerra” ocurridos en Ucrania.

Mariya Putina y Katerina Tikhonova están incorporadas en un paquete que también apunta hacia el primer ministro Mikhail Mishustin, la esposa y los hijos de Sergei Lavrov –ministro de Relaciones Exteriores- y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia que incluye a Dmitry Medvedev, expresidente y primer ministro.

Estas nuevas penalidades dejan por fuera del sistema financiero estadounidense –y congelan sus activos- a los familiares cercanos de Vladimir Putin. Además, Estados Unidos arremetió contra los dos bancos más grandes de Rusia, el Sberbank y el Alfa Bank.

Esta última ronda de sanciones fue considerada como “devastadora” por el presidente Joe Biden. En tanto que el Reino Unido y la Unión Europea están dispuestas a tomar medidas adicionales.

La ONU votará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Mañana jueves, en Nueva York, la Asamblea General de la ONU someterá a votación el pedido para suspender a Moscú del Consejo de Derechos Humanos, según indicó el portavoz del organismo.

Esta petición fue iniciada por Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido luego de las graves denuncias que recayeron sobre las tropas rusas, como los ataques a la población civil en Bucha. Otras naciones, como Francia, Alemania, Canadá y Japón, respaldan la solicitud.

Para que Rusia sea suspendida del órgano multilateral más importante de Derechos Humanos, deben acumularse dos tercios de los votos.

Rusia insiste en que las imágenes en Bucha son montadas y deben investigarse

El Kremlin afirmó este miércoles que debe investigarse el “monstruoso montaje” que se erigió en la localidad ucraniana de Bucha, en los suburbios de Kiev, luego de que trascendieran imágenes de decenas de civiles ejecutados en las calles.

“Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar”, arremetió el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Además, hizo hincapié en que esta inquisición debe ser “independiente e imparcial”.

“Recordamos diversos tipos de investigaciones de las que Rusia no fue parte y que de ninguna manera podemos considerar independientes. Es muy importante evitar esta situación”, subrayó Peskov.

Michel tilda de “necesaria” prohibir las importancias de petróleo y gas en algún momento

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles ante el Parlamento Europeo que llegará el punto donde tendrán que incluir ‘banneos’ a los suministros energéticos rusos, como el gas y el petróleo, en las sanciones para presionar a Moscú.

“Creo que tarde o temprano también se necesitarán medidas sobre el petróleo e incluso el gas”, indicó.

El CICR recogió 500 civiles que huyeron de Mariúpol

Los ciudadanos de la ciudad portuaria escaparon por sus propios medios y fueron asistidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes los trasladaron a la localidad de Zaporiyia, a 20 kilómetros de distancia.

La organización afirmó que las personas transportadas en el “convoy humanitario” habían salido de Mariúpol por cuenta propia. "La llegada de este convoy a Zaporiyia es un enorme alivio para cientos de personas que han sufrido tremendamente y ahora están en un lugar seguro", agregaron el CICR.

Zelenski critica la “indecisión” europea para sancionar a Rusia

El presidente ucraniano compareció ante el Parlamento de Irlanda y aseveró que no puede soportar las indefiniciones de las naciones occidentales para imponer castigos a Moscú.

“No puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que han hecho las tropas rusas”, enfatizó el jefe de Estado en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, a quienes les habló por videoconferencia.

Allí, le solicitó a Irlanda que busque convencer a sus socios de la Unión Europea para que impulsen sanciones más duras contra Rusia, a quien acusó de utilizar el hambre como “un arma”.

Mariúpol, sitiada y en apremiante situación

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, afirmó que aquellos que quieran salir de la ciudad portuaria deberán utilizar sus propios vehículos luego de que fracasaran los intentos de llevar un convoy de autobuses para transportar suministros y evacuar civiles.

Ciento de miles aún permanecen atrapados en Mariúpol, donde el agua, los bienes médicos y los alimentos comienzan a rodear producto del asfixiante cerco impuesto por las tropas rusas.

La urbe tiene un valor estratégico para Moscú, dado que capturarla supondría una conexión directa entre las repúblicas separatistas del Donbass y la región de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Lugansk se prepara para ataque ruso y pide a los ciudadanos abandonar la zona

Este miércoles, el gobierno de la región del este de Ucrania advirtió a los civiles a evacuar “mientras sea seguro”, por posibles golpes de Rusia hacia las rutas de escape en un momento donde la atención de Moscú gira hacia el Donbass.

Kiev afirmó que las tropas rusas que se retiraron del centro del país ahora se aproximan hacia el este para confirmar la supremacía de Rusia en la región. El gobernador Serhiy Gaidai, mediante su cuenta de Telegram, aseguró que sacarán a todos los ciudadanos “si los rusos permiten llegar a los lugares de reunión”.

Además, les aconsejó a los residentes que “aprovechen la oportunidad” de arribar a trenes y autobuses mientras sea posible antes de que se agrave la situación. Esta semana, relató Gaidai, las conexiones ferroviarias tuvieron sus primeros daños, lo que llamó “otra campana de alarma”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México