Internacional - Finanzas

Rusia denuncia que un banco extranjero se negó a pagar los cupones de sus bonos

2022-04-06

El Ministerio atribuye esta conducta a las "acciones hostiles del Departamento de Tesoro de...

 

Moscú, (EFE).- El Ministerio ruso de Finanzas ha denunciado públicamente que uno de los bancos extranjeros que utiliza Rusia para desembolsar los cupones de sus bonos se ha negado a ejecutar el pago de casi 650 millones de dólares de dos de sus emisiones, por lo que este departamento se ha visto en la necesidad de utilizar un banco ruso y hacer el pago en rublos.

A través de su cuenta de Telegram, el Ministerio de Finanzas explica que "un banco corresponsal se negó a ejecutar las instrucciones para el pago de cupones de bonos de la Federación Rusa con vencimiento en 2022 y el pago de intereses de bonos con vencimiento en 2024 por un monto total de 649,2 millones de dólares que vencía el 4 de abril".

El Ministerio atribuye esta conducta a las "acciones hostiles del Departamento de Tesoro de EE. UU., que impiden a Rusia cumplir con sus obligaciones con respecto a la deuda estatal y proteger los intereses de los propietarios de los bonos".

Rusia, añade la comunicación de Telegram, transfirió el 4 de abril el pago de los cupones al tipo de cambio oficial del Banco Central de Rusia en el depositario nacional de liquidación "NKO", de conformidad a un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, para que llegue a las cuentas de los tenedores de bonos.

En opinión de Rusia y ante estas circunstancias "las obligaciones bajo los bonos Rusia 2022 y Rusia 2042 se han cumplido en su totalidad".

A los tenedores extranjeros de bonos de países considerados inamistosos, entre ellos EE. UU. y toda la Unión Europea (UE), se les acreditará el pago de los intereses en una cuenta "tipo C" (para no residentes y en rublos).

El Ministerio de Finanzas recalcó que, el restablecimiento del acceso de Rusia a cuentas en divisas por parte de Occidente, crearía las condiciones para que las autoridades rusos "tomen decisiones que permitan a los inversores "convertir los fondos en rublos en estas cuentas en moneda extranjera al tipo de cambio (...)".



Jamileth