Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania recopila pruebas de espeluznantes atrocidades rusas

2022-04-06

Las autoridades ucranianas han intensificado sus llamados a los civiles para que se dirijan al...

Por ADAM SCHRECK y ANDREA ROSA

ANDRIIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania recogía a sus muertos en la guerra y recopilaba pruebas de las atrocidades rusas en las ruinas de las afueras de Kiev, mientras las dos partes se preparaban el miércoles para lo que podría ser una batalla culminante de las fuerzas del Kremlin para tratar de apoderarse del este industrial del país.

Mientras Estados Unidos y sus aliados occidentales se movilizaban para imponer nuevas sanciones contra Moscú en represalia por lo que calificaron de crímenes de guerra, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas rusas intentaban penetrar en las profundidades del este de Ucrania, pero que el ejército ucraniano las estaba conteniendo.

“Se está decidiendo el destino de nuestra tierra y de nuestra gente. Sabemos por lo que estamos luchando y haremos todo lo posible para ganar”, declaró Zelenskyy.

Las autoridades ucranianas han intensificado sus llamados a los civiles para que se dirijan al oeste, luego de evacuar las ciudades cercanas a la línea del frente antes de la anticipada ofensiva rusa, y algunos servicios esenciales se estaban suspendiendo. Las autoridades locales de Sloviansk dijeron que estaban cerrando las operaciones postales y de pensiones, así como las sucursales bancarias.

En las silenciosas calles de Bucha y otras ciudades en ruinas que rodean la capital de Ucrania, que las tropas rusas abandonaron recientemente, los investigadores recogían pruebas que documentan lo que parece haber sido una matanza generalizada de civiles y otros supuestos crímenes de guerra. Algunos cadáveres tenían indicios de haber recibido disparos a quemarropa. Otros tenían las manos atadas o la carne quemada. Los especialistas también desminaban las ciudades devastadas cerca de Kiev.

En un cementerio en Bucha, los trabajadores comenzaban a cargar en un camión más de 60 cuerpos aparentemente recolectados durante el último día para transportarlos a una instalación para ser sometidos a una mayor investigación. Algunas de las bolsas negras para cadáveres no estaban completamente cerradas, por lo que fue posible ver el rostro ensangrentado de un adulto joven. Otra bolsa entreabierta reveló un par de zapatos deportivos blancos.

Aún quedaban por recoger más cuerpos en Bucha, días después de la retirada rusa. The Associated Press vio dos cadáveres en una casa en un vecindario silencioso. De vez en cuando se oía un estallido amortiguado de los especialistas que retiraban artefactos explosivos sin detonar, incluidas minas.

En Andriivka, un pequeño pueblo a unos 60 kilómetros (40 millas) al oeste de la capital, dos policías de la cercana ciudad de Makariv llegaron para identificar a un hombre muerto, cuyo cuerpo fue abandonado en un campo, junto a las huellas de un tanque ruso.

La capitana Alla Pustova dijo que los agentes han encontrado 20 cadáveres en el área de Makariv en los últimos dos días.

Los residentes de Andriivka dijeron que los rusos llegaron a principios de marzo y que les quitaron los teléfonos a los lugareños. Algunas personas fueron detenidas y luego liberadas; otros encontraron destinos desconocidos. Algunos dijeron haberse escondido durante semanas en sótanos estrechos y mohosos que normalmente se usan para almacenar verduras para cuando llegue el invierno.

Hacia el fin de la sexta semana de la guerra, los soldados rusos se habían ido, dejando atrás transportes blindados de personal, un tanque y otros vehículos destruidos en ambos extremos de la carretera que atraviesa el pueblo. Varios edificios quedaron reducidos a montones de ladrillos y metal retorcido. Los residentes pasaban problemas sin calefacción, electricidad o gas para cocinar.

Con sus infructuosos esfuerzos por tomar la capital y obligados a retirarse, las tropas del presidente Vladimir Putin y fuerzas mercenarias ahora están llegando al corazón industrial rusohablante del Donbás, en el este, donde el ejército de Ucrania ha dicho que se prepara para una nueva ofensiva.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible y una fábrica en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, justo al oeste de Donbás, dijeron las autoridades.

En la región de Luhansk, que forma parte del Donbás, los bombardeos rusos del miércoles provocaron incendios en al menos 10 edificios de varios pisos y un centro comercial en la ciudad de Sievierodonetsk, informó el gobernador regional. No hubo información por el momento sobre muertos o lesionados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México