Internacional - Política

Justicia obstruye investigación de documentos Trump

2022-04-07

En febrero, Archivos Nacionales reveló que había encontrado material secreto en las...

Por FARNOUSH AMIRI y MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — Una comisión legislativa dijo el jueves que el Departamento de Justicia “obstruye” su investigación del manejo de archivos de la Casa Blanca por el expresidente Donald Trump al impedir la entrega de información por los Archivos Nacionales.

En una carta al secretario de Justicia, Merrick Garland, la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes acusó al departamento de impedir la investigación de 15 cajas de documentos de la Casa Blanca que Trump llevó consigo a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el año pasado. En febrero, Archivos Nacionales reveló que había encontrado material secreto en las cajas y remitió el asunto al Departamento de Justicia.

La carta de la representante Carolyn Maloney, presidenta de la comisión, reseña las comunicaciones entre la comisión y Archivos Nacionales de febrero a marzo.

En esas cartas, Maloney solicitó información que, según ella, la comisión necesita para determinar si Trump violó las leyes federales sobre archivos por su manejo de material confidencial e incluso secreto. En su respuesta, el abogado del jefe del archivo escribió el 28 de marzo que, “sobre la base de nuestra consulta con el Departamento de Justicia, no podemos hacer declaración alguna”.

“Al impedir que Archivos Nacionales presente los documentos solicitados por la Comisión, el Departamento obstruye la investigación de la Comisión”, escribió Maloney en la carta difundida el jueves.

Maloney añadió que si bien la comisión no busca interferir en la investigación a cargo del departamento, los legisladores no han recibido explicación alguna acerca de por qué el departamento le impide al archivista dar información sobre el contenido de las cajas.

El panel de la cámara ha invocado reiteradamente su autoridad para investigar asuntos relacionados con la Ley de Documentos Presidenciales, sancionada en 1978 después que el presidente Richard Nixon intentó destruir documentos relacionados con el escándalo Watergate.

Maloney manifestó en diciembre de 2020 su “grave preocupación” de que el gobierno de Trump no cumpliera la ley de documentos, y en una carta al director de los archivos dijo temer que el gobierno saliente “no conserve debidamente los documentos e incluso los destruya”.



Jamileth