Internacional - Política

Senado Estados Unidos confirma a Jackson como jueza de Corte Suprema

2022-04-08

Las aclamaciones resonaron en el recinto del Senado cuando Jackson, una jueza de apelaciones con 51...

Por MARY CLARE JALONICK y MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Ketanji Brown Jackson como jueza de la Corte Suprema federal, rompiendo una barrera histórica al asegurar su lugar como la primera jueza negra en el máximo tribunal del país y otorgando al presidente Joe Biden un respaldo bipartidista en su esfuerzo por diversificar la corte.

Las aclamaciones resonaron en el recinto del Senado cuando Jackson, una jueza de apelaciones con 51 años de edad y nueve de experiencia en un tribunal federal, fue confirmada con una votación 53-47, con el apoyo de tres republicanos. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar ese cargo, presidió la sesión.

Biden tuiteó después que “hemos dado otro paso para hacer que nuestro máximo tribunal refleje la diversidad de Estados Unidos”.

“Este es un día maravilloso, un día alegre, un día inspirador, para el Senado, para la Corte Suprema y para Estados Unidos”, manifestó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Harris dijo cuando se marchaba del Capitolio que estaba “muy contenta, profundamente conmovida”.

Jackson ocupará su puesto cuando el juez Stephen Breyer se jubile a mediados de año, consolidando el ala liberal de la corte dominada 6-3 por magistrados conservadores. Jackson estaba con Biden en la Casa Blanca viendo la trasmisión de votación y se abrazaron al saber el resultado. Ambos tenían previsto hacer declaraciones el viernes en la Casa Blanca.

Durante los cuatro días de audiencias en el Senado el mes pasado, Jackson habló de lo que padecieron sus padres por la segregación racial y dijo que su “camino estaba más claro” que el de ellos como estadounidense negra después de la promulgación de las leyes de derechos civiles. Asistió a la Universidad de Harvard, se desempeñó como defensora pública, trabajó en un bufete de abogados privado y fue nombrada miembro de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Les dijo a los senadores que aplicaría la ley “sin miedo ni favoritismo”, y repelió los intentos republicanos de presentarla como demasiado indulgente con los criminales que había sentenciado.

Jackson será apenas el tercer integrante de raza negra del máximo tribunal, después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer. Se unirá a otras tres mujeres —Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett—, lo que significa que cuatro de los nueve jueces serán mujeres por primera vez en la historia.

Su eventual ascenso a la corte dará un respiro a los demócratas que libraron tres fuertes batallas por los nominados del presidente Donald Trump y vieron a los republicanos consolidar una mayoría conservadora en los últimos días del gobierno de Trump con la ratificación de Barrett. Aunque Jackson no modificará el equilibrio, garantizará un legado de Biden en la corte y supondrá el cumplimiento de un compromiso de campaña en 2020 del hoy mandatario de nominar a la primera mujer negra al cargo de magistrada.

Aunque el Senado estaba dividido, el ambiente era de alegría cuando se emitían los votos el jueves. Los senadores de ambos partidos estaban sentados en sus lugares y se levantaron para votar, una tradición reservada para los asuntos más importantes. La zona del público en la parte superior estuvo casi llena por primera vez desde que comenzó la pandemia hace dos años.



Jamileth