Automotriz

La producción de vehículos en Brasil cae un 17 % en el primer trimestre

2022-04-08

La producción automotriz alcanzó los 184.786 vehículos leves, camiones y...

 

Sao Paulo,(EFE).- Brasil fabricó 496.138 vehículos entre enero y marzo de este año, un 17 % menos respecto al mismo periodo de 2021, debido a la crisis de suministro de piezas, agravada por la guerra en Ucrania, informó este viernes la patronal del sector.

La producción automotriz alcanzó los 184.786 vehículos leves, camiones y autobuses en marzo, lo que equivale a un incremento del 11,4 % frente a febrero, aunque en la comparación con el mismo mes del año pasado bajó un 7,8 %, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes, dijo en una rueda de prensa que, además del problema persistente en la provisión de semiconductores, también impactó de forma negativa la ola de la pandemia del coronavirus que golpeó el país "en los dos primeros meses del año", provocada por la variante ómicron.

Asimismo, citó "el volumen de lluvias y las inundaciones por encima de la media" en varias regiones del país, lo que afectó "el desplazamiento de los clientes y el funcionamiento de varios concesionarios".

Y subrayó que la falta de semiconductores y los problemas en la cadena logística de insumos no es un "problema exclusivo" de Brasil, sino mundial, y que podría complicarse más con la invasión militar rusa en Ucrania.

Por otro lado, Brasil, el mayor productor de vehículos de Latinoamérica, exportó 108.055 unidades en el primer trimestre de 2022, un 12,8 % más frente al igual periodo de 2021.

En valores, las exportaciones sumaron 2.132 millones de dólares entre enero y marzo, un 23,2 % superior a la cifra reportada en el mismo periodo del año pasado.

Brasil fabricó 2,25 millones de vehículos en 2021, un 11,6 % más con respecto a 2020, en medio de los efectos de la covid-19 y la crisis mundial de microchips, que también afectó a las cadenas de producción del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México