Internacional - Seguridad y Justicia

Lazos rotos entre ciudadanos rusos y ucranianos e historias de solidaridad en medio de la guerra

2022-04-09

Esta división entre ciudadanos rusos y ucranianos a raíz del conflicto contrasta con...

 

France 24  | En esta edición de Corresponsales vamos hasta la ciudad turca de Antalya, una de las más turísticas del país, donde desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania ambas comunidades compartían espacios, amistades y hasta idioma, pero ahora los recelos y la tensión los han separado. Esta división entre ciudadanos rusos y ucranianos a raíz del conflicto contrasta con las múltiples historias de solidaridad hacia los afectados por la guerra que se evidencian en diferentes partes de Europa.

Turquía ha liderado los esfuerzos por encontrar una salida diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania. De los encuentros de alto nivel en Estambul salieron nuevas propuestas, como la creación de un acuerdo multinacional que le ofrezca garantías de seguridad a Ucrania, a cambio de que Kiev renuncie a sus aspiraciones de ingresar a la OTAN. En Antalya, ciudad en el sur de Turquía y una de las más turísticas del país, conviven varias decenas de miles de rusos y ucranianos. Antes de la invasión rusa a Ucrania, ambas comunidades compartían espacio, familias, amistades e idioma. Ahora, los recelos y la tensión les ha separado. Nuestro corresponsal en Turquía, Adrià rocha, nos acerca a algunas de sus historias.

Con miras a fomentar el buen avance de los diálogos, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que reducirá significativamente su actividad militar en cercanías de Kiev, la capital ucraniana, esto cuando la guerra ya entra en su segundo mes, un conflicto que ha dejado miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según Naciones Unidas. Nuestras enviadas especiales, Irene Savio y Leticia Álvarez, nos muestran testimonios que recuerdan esas horas posteriores al inicio de la invasión rusa.

Con Ucrania en guerra, centenares de civiles ucranianos decidieron no quedarse con los brazos cruzados y ayudar a sus vecinos menos afortunados. Solos, recorren miles de kilómetros esquivando las balas y las bombas para llevar medicinas o ropa, o ayudar a abandonar los frentes de batalla en el este del país. Leticia Álvarez e Irene Savio, enviadas de France 24, les preguntaron por qué lo hacen.

El sur de Ucrania ha sido la zona más golpeada por la guerra, principalmente la ciudad de Mariúpol ha sido totalmente destrozada por los bombardeos y su situación ha sido catalogada de catastrófica. Organismos como la Cruz Roja siguen abogando para que las partes logren un acuerdo que permita la evacuación de civiles. Por otra parte, Odessa, el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, se ha mantenido preparado ante la posibilidad de un ataque. Allí, mayoría de la población habla ruso y su relación con Rusia data desde su fundación en 1742 por orden de la emperatriz Catalina la Grande. Pero a pesar de los lazos familiares, comerciales e históricos, muchos piensan que pase lo que pase la relación con Rusia nunca podrá volver a ser igual. Informe de Catalina Gómez Ángel y Oriol Andrés Gallart.

La invasión de Ucrania, orquestada por Vladimir Putin, ha desatado una oleada de solidaridad desde España: toneladas de ayuda son organizadas y distribuidas gracias a cientos de voluntarios que han dejado de lado su vida laboral y personal para desempeñar esta gigante labor logística y humanitaria. Cada furgoneta que llega a la frontera entre Polonia y Ucrania con comida o material sanitario vuelve a España repleta de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, así lo cuenta nuestra corresponsal en Madrid, Marina Colorado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México