Internacional - Seguridad y Justicia

Protestan en Chile contra invasión rusa a Ucrania

2022-04-11

Los civiles que permanecen en Bucha hacían fila el sábado para recibir alimentos...

 

(AP).- Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

SANTIAGO, Chile — Docenas de manifestantes se reunieron frente a la embajada rusa en la capital de Chile para condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

Los inconformes desplegaron una enorme pancarta que tenía los colores de la bandera ucraniana. El grupo incluyó a ucranianos que viven en Chile.

Algunos manifestantes se tendieron en el piso abrazados a animales de peluche en homenaje a los niños víctimas de la guerra.

Una participante, Dária Gryshko, dijo que muchos ucranianos que viven en Chile tienen familia o amigos que viven en Rusia.

___

BORODIANKA, Ucrania — Los bomberos continuaban el sábado buscando sobrevivientes o muertos entre los escombros de los edificios destruidos en una localidad del norte de Ucrania que estuvo ocupada durante semanas por las fuerzas rusas.

Los habitantes de Borodianka temen que encontrarán docenas de víctimas en las ruinas que dejó la lucha entre las fuerzas rusas y los efectivos ucranianos. La localidad se ubica a unos 75 kilómetros (47 millas) al noroeste de la capital, Kiev, y tenía más de 12,000 habitantes.

Las fuerzas rusas ocuparon Borodianka en su avance hacia Kiev en un intento por rodear la capital y se retiraron a finales de marzo tras una intensa lucha. La localidad carece de electricidad, gas natural y otros servicios.

La habitante Maria Vaselenko, de 77 años, dijo que los cadáveres de su hija y yerno llevan 36 días bajo los escombros porque los soldados rusos no permitían a los lugareños buscar a sus seres queridos o sus cuerpos. Dijo que sus dos nietos adolescentes escaparon hacia Polonia pero han quedado huérfanos.

“Los rusos disparaban. A quienes querían venir a ayudar les disparaban”, dijo Vaselenko a The Associated Press. “Estaban colocando explosivos abajo de los muertos”.

___

MARIÚPOL, Ucrania – El fuego de artillería de las fuerzas rusas contra el crucial puerto ucraniano de Mariúpol, en el mar de Azov, ha sentenciado al fracaso a varios corredores humanitarios y rara vez han habido condiciones para el desalojo de habitantes.

Se desconocía el sábado cuántas personas continuaban atrapadas en la ciudad, que antes de la guerra tenía 430,000 personas. Las autoridades ucranianas consideran que ahora quedan unas 100,000, aunque funcionarios británicos de defensa dijeron que 160,000 continuaban atrapadas en la ciudad.

Las fuerzas ucranianas se han rehusado a entregar la ciudad, aunque gran parte está arrasada.

El residente Sergey Petrov dijo el sábado que dos obuses de artillería le cayeron cerca pero ninguno estalló al impactarse en el suelo. Él se encontraba en su cochera en ese momento y afirmó que su madre le dijo “volví a nacer”.

“Un proyectil de artillería cayó y se partió en dos pero no explotó, parece que no impactó sobre el detonador sino de lado”, dijo Petrov.

“Estoy asustado. No entiendo qué sucede. Tengo un agujero en mi cochera de la que sale humo. Huí corriendo y dejé todo. Regresé varias horas después y encontré otro proyectil en el suelo, también sin explotar”.

___

BUCHA, Ucrania – Los civiles que permanecen en Bucha hacían fila el sábado para recibir alimentos obsequiados por la iglesia local en ese destruido suburbio de Kiev, donde soldados ucranianos y periodistas denunciaron que hay pruebas de crímenes de guerra tras el retiro de las fuerzas rusas.

Debido a la huida de otros civiles por la invasión rusa, la mayoría de quienes se quedaron en Bucha eran ancianos, personas pobres o aquellos a quienes les fue imposible dejar a sus seres queridos. Las fuerzas rusas se retiraron hace más de una semana.

El voluntario Petro Denysyuk dijo a The Associated Press que él y sus compañeros de iglesia y amigos comenzaron a distribuir alimentos, que consistieron en una amplia gama de comestibles y comidas calientes.

“Nos hemos reunido con los jóvenes de nuestra iglesia y preparamos alimentos para los necesitados”, dijo Denysyuk. “Preparamos pilaf, huevos cocidos, carne preparada, salchichas y fideos”.

Las fuerzas ucranianas y periodistas que ingresaron en Bucha vieron cadáveres desperdigados en las calles, pruebas de ejecuciones arbitrarias y restos de personas que no podrían haber representado una amenaza para los soldados. Rusia ha rechazado las acusaciones de que cometió crímenes de guerra y asegura que Kiev realizó un montaje.

___

KIEV, Ucrania - El primer ministro Boris Johnson viajó a Ucrania, donde se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy en señal de solidaridad.

Ambos líderes analizaron “el apoyo a largo plazo de Reino Unido a Ucrania”, incluso un nuevo paquete de apoyo económico y militar, informó la oficina del primer ministro británico. La visita no se anunció con antelación. La embajada de Ucrania en Londres publicó una imagen de los dos mandatarios en una mesa de conferencias. El subjefe de la presidencia ucraniana, Andrij Sybiha, dijo que estaban reunidos en Kiev.

Johnson realizó la visita un día después de prometer 100 millones de libras (130 millones de dólares) adicionales en equipo militar de primer nivel a Ucrania, diciendo que Gran Bretaña quiere ayudar a Ucrania a defenderse de los continuos ataques rusos.

En conferencia de prensa el viernes con el canciller alemán Olaf Scholz, Johnson dijo que le daría al ejército ucraniano más misiles de defensa aérea Starstreak, otros 800 misiles antitanque y municiones de precisión capaces de suspenderse en el aire hasta ser dirigidas a su objetivo.

Johnson también prometió más cascos, equipos de visión nocturna y armaduras corporales. Los artículos son adicionales a las 200,000 piezas de equipo militar no letal que Reino Unido ya había prometido.

___

MILÁN - El ministro de Asuntos Exteriores italiano informó a su personal que Italia reabrirá su embajada en la capital ucraniana después de Semana Santa, informó el sábado la agencia de noticias ANSA.

La agencia informativa citó al ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, diciendo a la unidad de crisis de su ministerio que Italia “será una de las primeras en regresar” a Kiev.

Se trata de “otro gesto para demostrar apoyo a la población ucraniana, una forma concreta de afirmar que la diplomacia debe prevalecer”, aseguró el ministro, según ANSA.

Di Maio dijo que el regreso sería coordinado con otras naciones de la Unión Europea.

La propia UE anunció el viernes el regreso de su embajador. El sábado, el embajador de la UE, Matti Maasikas, tuiteó una imagen de una bandera de la UE sobre un asta y con las palabras “Lo primero es lo primero”.

___

LONDRES — Las fuerzas navales de Rusia lanzan misiles de crucero hacia territorio ucraniano para respaldar las operaciones militares de Moscú en la región oriental del Donbás y alrededor de las ciudades de Mariúpol y Mikolaiv, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En un informe el sábado, las autoridades británicas señalaron que se espera que las fuerzas aéreas rusas incrementen su actividad en el sur y el este de Ucrania para reforzar más este operativo.

Estas acciones se producen mientras los intentos de establecer un corredor terrestre entre Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014, y las zonas controladas por Moscú en el Donbás, “siguen viéndose frustrados por la resistencia ucraniana”, agregó el ministerio.

Los funcionarios británicos dijeron también que Rusia continúa atacando a no combatientes, como a las víctimas de un misil que cayó sobre la estación de tren de Kramatorsk el viernes.

___

KIEV, Ucrania — Aunque en la estación de Kramatorsk, que sufrió daños tras un ataque con un misil en la víspera, se han suspendido las operaciones, las evacuaciones continuarán a través de otras en el este de Ucrania, dice el operador ferroviario del país.

La empresa explicó el sábado que las evacuaciones seguirán desde las estaciones de Slovyansk y Pokrovsk, en la región de Donetsk, y desde Novozolotarivka, en Luhansk.

“Los trenes no cesan en la tarea de llevar a todo el mundo a un lugar seguro”, señaló el comunicado difundido a través de la app de mensajería Telegram.

___

KIEV, Ucrania — En el este de Ucrania se abrirán el sábado 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles, según la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk. Estos pasos seguros permitirán evacuar a la población de varias ciudades de las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporiyia.

Quienes estén en Mariúpol, Enerhodar, Tokmak, Berdyansk y Melitópol podrán marcharse a Zaporiyia, mientras que los residentes en Severodonetsk, Lysychansk, Popasna, Girske y Rubizhne saldrán hacia la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk.

___

WASHINGTON — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que los servicios de seguridad de su país han interceptado comunicaciones de los soldados rusos que aportarían evidencias de crímenes de guerra.

“Hay soldados que hablan con sus padres sobre lo que robaron y a quien secuestraron. Hay grabaciones de prisioneros de guerra que admiten haber matado a gente”, afirmó Zelenskyy en un extracto de una entrevista con el programa “60 Minutes” de la televisora estadounidense CBS, que se emitió el viernes.

“En prisión hay pilotos que tenían mapas con objetivos civiles a bombardear. También se están realizando investigaciones con base en los restos de los fallecidos”, afirmó, según la traducción proporcionada por CBS.

Zelenskyy dijo que “todos los que tomaron una decisión, que dieron una orden, que cumplieron una orden” son culpables de un crimen de guerra. Preguntado sobre si consideraba responsable al presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo: “Creo que él es uno de ellos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México