Internacional - Política

Shahbaz Sharif será el nuevo primer ministro de Pakistán

2022-04-11

Shahbaz Sharif fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100...

Por KATHY GANNON

ISLAMABAD (AP) — El Parlamento de Pakistán eligió el lunes al legislador de la oposición Shahbaz Sharif como nuevo primer ministro, después de que legisladores del partido en el gobierno le retiraron el apoyo al primer ministro Imran Khan.

Sharif era el único contendiente. Es hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, pero su elección no garantiza un camino claro a seguir, ni resolverá los muchos problemas económicos del país, incluida la alta inflación y una crisis energética vertiginosa.

Shahbaz Sharif fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100 legisladores del partido de Khan se retiraron de la Asamblea Nacional de 342 escaños en protesta.

“Mohammad Shahbaz Sharif es declarado primer ministro de la República Islámica de Pakistán”, anunció el orador en funciones, Asad Sadiq.

Khan, una ex estrella de cricket convertida en político islamista conservador, fue destituido el domingo por la mañana, después de que sus aliados del partido y un socio clave de la coalición le retiraron su apoyo.

La nueva coalición de gobierno tendrá ahora una pequeña mayoría de 174 escaños en un Parlamento reducido, lo suficiente para poder aprobar leyes. Sin embargo, si los partidarios de Khan toman las calles en protesta —como lo ha presagiado el mismo Khan— ello creará más presión sobre la legislatura y agravará la crisis.

En una demostración de fuerza y augurio de la incertidumbre política que se avecina, Khan encabezó una protesta de cientos de miles de partidarios el domingo, en que calificó a la nueva coalición de “gobierno impuesto”. Los partidarios de Khan marcharon en diversas ciudades de Pakistán, ondeando banderas del partido y jurando su apoyo. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, como lo es la mayoría de los militantes del partido.

Khan exige que se convoque a elecciones adelantadas, aunque los próximos comicios son hasta agosto de2023. Ha apelado a la retórica antiestadounidense, acusando a Washington de conspirar con la oposición para derrocarlo. Las denuncias han encontrado eco entre los jóvenes, quienes suelen calificar a la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos tras los ataques de septiembre de 2001 como injustamente orientada hacia Pakistán.

La crisis política paquistaní empezó el 3 de abril cuando Khan eludió un voto de censura programado por la oposición disolviendo al Parlamento y convocando a elecciones tempranas. La oposición, que acusa a Khan de mala gerencia económica, apeló a la Corte Suprema.

Tras cuatro días de deliberaciones, el máximo tribunal ordenó restablecer al Parlamento, y la moción de censura tuvo lugar. La legislatura empezó una sesión maratónica el sábado y la mañana del domingo Khan fue destituido.

Khan sostiene que la oposición conspiró con Washington para derrocarlo por su política exterior independiente que suele inclinarse a favor de China y Rusia. Fue criticado por ir a Moscú y reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero, el mismo día en que Rusia invadió Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México