Internacional - Finanzas

Wall Street arranca al alza la temporada de resultados pese al lastre de la banca

2022-04-13

Los inversores se sobreponen hoy a las preocupaciones que han lastrado el ánimo en las...

 

El DOW JONES Ind Average sube un 0,20% en la apertura del mercado hasta marcar 34.290 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,17% y se queda en 4.405 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,40% hasta los 13.419 puntos.

Los inversores se sobreponen hoy a las preocupaciones que han lastrado el ánimo en las últimas semanas por el esfuerzo de los bancos centrales en contener la inflación. Ayer se conoció que el IPC de EU escaló hasta el 8,5%, la tasa más alta desde diciembre de 1981, pero el mercado parece poner sus esperanzas en que ya se haya alcanzado la cresta de la ola.

“Parece que el mercado está oscilando rápidamente para intentar poner precio al ‘pico de inflación’”, señala en una nota Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda. “Naturalmente, el ‘pico de inflación’ debería ser una razón para volver a entrar en la renta variable. Sin embargo, no es tan sencillo. El entorno para la renta variable sigue siendo difícil”, avisa este experto.

En ese sentido, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha defendido que la política monetaria estadounidense debe endurecerse hasta el punto de frenar el crecimiento económico o los responsables políticos acabarán poniendo en riesgo su credibilidad. Es partidario de un aumento de medio punto porcentual en la reunión de política de la Fed de mayo y afirma que el tipo debería subir “bruscamente” después de eso.

El mercado espera que la Reserva Federal continúe la senda de subidas en los tipos de interés el próximo mes de mayo, antes de acometer más subidas en lo que queda del año. La institución que preside Jerome Powell también empezará a reducir el balance.

En este entorno, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años se relaja en la jornada de hoy hasta el 2,74%, alejándose del 2,8% que llegó a superar a inicios de semana y que suponía máximos de más de tres años.

El otro frente de preocupación sigue siendo la guerra en Ucrania, ante las informaciones de que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva en el este de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que las negociaciones para la paz están en una vía muerta, mientras que EU ultima el envío de más ayuda militar a Ucrania.

JPMorgan, Delta Air Lines y BlackRock inauguran la temporada de resultados

En el plano empresarial, la jornada viene marcada por la temporada de resultados del primer trimestre del año, que arranca hoy de manera oficiosa. Y de entre las empresas en desglosar hoy sus cuentas, destaca especialmente JPMorgan Chase, que no ha logrado cumplir las expectativas del mercado. El mayor banco de EU por activos, que acumula una caída de más de un 18% en lo que va de año, ha presentado unas cuentas que se han visto afectadas por el comienzo de año volátil de Wall Street y la incertidumbre económica debido a la guerra en Ucrania.

JPMorgan ha anunciado en concreto un beneficio neto en el primer trimestre de 8,300 millones de dólares, o 2,63 dólares por acción, un 42% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando el banco obtuvo un beneficio de 14,300 millones de dólares, o 4,50 dólares por acción. El mercado había augurado un beneficio por acción de 2,72 dólares. Los ingresos ajustados del banco ascendieron a 31.590 millones de dólares, frente a los 31.440 millones esperados.

Las acciones de JPMorgan caen más de un 3% en la apertura de Wall Street y arrastran al negativo a otros grandes bancos: Citigroup baja un 1,8%, Bank of America se deja un 1,7% y Morgan Stanley un 1,40%. Goldman Sachs Gr baja un 1,16%.

Una de las empresas más madrugadoras en presentar cuentas ha sido Delta Air Lines, con unas pérdidas ajustadas por acción de 1,29 dólares y unos ingresos operativos de 8,200 millones.

No obstante, la aerolínea espera volver a obtener beneficios este trimestre gracias a un aumento de las reservas que está ayudando a compensar el aumento de los costes del combustible. Así, augura que los ingresos por unidad aumentarán dos dígitos durante el segundo trimestre en comparación con 2019 y que las ventas en general se recuperarán hasta el 97% de las generadas hace tres años, antes de que Covid devastara la demanda de viajes. Las acciones de Delta se disparan un 5,7% en la apertura del mercado.

También ha presentado Blackrock, que ha anunciado un beneficio ajustado por acción de 9,52 dólares, por encima de los 8,04 dólares de hace un año y del consenso del mercado, que había augurado 8,70 dólares. Los ingresos alcanzaron los 4,700 millones de dólares en el primer trimestre, también por encima de las estimaciones de los analistas.

Al margen de los resultados, otra empresa protagonista del mercado es la minorista Walmart, que ha anunciado el fichaje del ejecutivo de PayPal John Rainey como su nuevo director financiero. Rainey, que asumirá el cargo el 6 de junio, relevará en el cargo a Brett Biggs, que anunció en noviembre que dejaría el cargo.

El consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, dijo en un comunicado de prensa que Rainey “tiene un historial probado de liderar el cambio a escala en organizaciones de servicio al cliente innovadoras en sus campos”. “Estoy seguro de que la mezcla de perspicacia financiera y digital de John, junto con su experiencia liderando las finanzas en industrias complejas y altamente competitivas, nos ayudará a cumplir con nuestros clientes y accionistas a medida que continuamos transformando nuestra compañía”.

También en el sector tecnológico, la inversión de Elon Musk en Twitter sigue dando de qué hablar. Un accionista de la compañía ha demandado al magnate, alegando que él y otros sufrieron pérdidas financieras debido a la demora del multimillonario en revelar su participación en la empresa de medios sociales.

El inversor afirma que sufrió pérdidas al vender acciones de Twitter a “precios artificialmente deflactados” después de que Musk comprara sus acciones pero antes de que se divulgaran públicamente. La demanda afirma que al retrasar su divulgación, Musk pudo comprar más acciones de Twitter con un descuento. Twitter sube un 0,70% antes del toque de campana, recuperándose de los descensos de ayer.

El petróleo vuelve a subir

En los mercados de materias primas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha mostrado confiada en que la medida adoptada por EU y sus aliados de liberar petróleo de sus reservas debería ayudar a contrarrestar la pérdida de los vastos suministros de Rusia tras su invasión de Ucrania, así como a aliviar una crisis energética que ha hecho subir los precios del petróleo.

Hoy son embargo, los precios del petróleo vuelven a subir y se mantienen por encima de los 100 dólares el barril. El barril de West Texas se paga a 101,89 dólares, una subida de un 1,4%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,6% hasta los 106,21 dólares el barril.



Jamileth