Internacional - Población

Sigue paro de transportistas de granos en Argentina

2022-04-13

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina alertó que la medida...

 

BUENOS AIRES (AP) — Transportistas de granos de Argentina decidieron el miércoles mantener por tiempo indeterminado el paro que realizan en reclamo de una actualización de las tarifas de sus servicios luego de que fracasó la negociación con el gobierno y sectores del campo para levantar la protesta que causa pérdidas millonarias.

En plena cosecha de soja, el cultivo estrella de Argentina, los transportistas nucleados en la poderosa Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciaron el lunes una huelga en demanda de un incremento de las tarifas que cobran por los fletes ante el incremento del precio del gasoil y por la faltante del combustible para abastecerse en algunos puntos del país.

El gobierno convocó a un encuentro de la Mesa de Referencia de la Tarifa de Carga en el Ministerio de Transporte pero el diálogo fracasó, según dijo Fetra en un comunicado, porque “las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas y ofrecieron un aumento (de las tarifas de los fletes) que no cubre los costos de la actividad”. “Es nuestro deber representar la realidad del sector y seguir luchando por lograr condiciones razonables”, agregaron los transportistas.

La medida de fuerza, según cálculos de cámaras de agroexportadores, genera pérdidas de unos 100 millones de dólares por día en ventas al exterior.

A las mesa de diálogo para destrabar el paro acudieron funcionarios, representantes de Fetra, acopiadores de granos y entidades que representan a los productores agropecuarios como la Sociedad Rural Argentina. Según integrantes de Fetra, tanto el gobierno como los acopiadores y las entidades del sector agropecuario dijeron que los aumentos que se han registrado en el combustible no son tan significativos como para aumentar la tarifa del servicio.

Los huelguistas argumentan que cobran una tarifa calculada con un precio de 102 pesos (0,94 dólares) el litro de gasoil, mientras que los precios reales varían y están llegando a 200 pesos ( 1,69 dólares) el litro.

Funcionarios gubernamentales dijeron por su parte que seguirán convocando al diálogo porque es muy importante garantizar la movilidad de la carga de granos, mientras que las entidades del campo exigieron que para lograr un acuerdo primero se levante la medida de fuerza y el gobierno garantice el suministro de gasoil.

El paro está teniendo un alto acatamiento y el miércoles el ingreso de camiones con granos los puertos de Rosario, uno de los puntos desde donde salen los barcos cargados de los productos exportados, fue de algo más de una docena, cuando lo normal es que sean cientos.

El mayor ingreso de divisas genuinas a Argentina por exportaciones proviene de los envíos de productos del complejo de soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario. En 2021, las exportaciones de esos productos alcanzaron 23.719 millones de dólares, un récord histórico, y representaron el 30% del total de las ventas al exterior.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina alertó que la medida dispuesta por los transportistas “afecta severamente a la cadena agroindustrial”.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció que ha reforzado el abastecimiento de gasoil con una mayor producción e importación para sostener su creciente demanda en medio de la escasez internacional de ése y otros combustibles por el conflicto de Rusia y Ucrania. Además reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones.

La demanda de gasoil aumentó en los últimos meses debido a una mayor actividad en un contexto de recuperación económica.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...