Internacional - Economía

¿Por qué es tan polémico que Biden permita más etanol en la gasolina? 

2022-04-13

Representantes de la industria petrolera también criticaron la decisión. “Los...


France 24 | La Casa Blanca anunció que extenderá la disponibilidad de mezclas de gasolina con mayor contenido de biocombustibles durante el verano para frenar los crecientes costos del combustible. Sin embargo, la medida no está exenta de polémica.

No es gratis que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado medidas para combatir la inflación durante una visita a POET Bioprocessing, el mayor productor de biocombustibles del país, con sede en el importante estado productor de maíz de Iowa.

El plan consiste en permitir la venta durante el verano de gasolina E15, es decir, con una mezcla del 15% de etanol, como un intento de controlar el dramático aumento de precios, que alcanzó un nuevo máximo de 40 años, a medida que la invasión rusa de Ucrania lanzó los precios minoristas de la gasolina a niveles récord.

La mayoría de la gasolina que se vende en la Unión Americana se mezcla con 10% de etanol. La referencia E15 es comercializada por unos pocos miles de minoristas, que deben apagar sus bombas entre junio y septiembre para cumplir con la ley existente.

La E15 es hoy en día diez centavos de dólar más barata en promedio y tiene menos "densidad energética", lo que significa que los conductores tendrán que comprar más combustible. Sin embargo, aun así, debería ayudar a reducir los gastos, según altos funcionarios de la Administración Biden.

Aunque el presidente le dijo a la multitud en Iowa que eso cambiará este verano, aunque solo sea temporalmente, lo cierto es que la decisión representa una victoria para la industria del maíz de Estados Unidos al expandir la demanda de etanol a base de este grano y un revés para las refinerías de petróleo, que ven el etanol como una competencia.

¿Por qué es polémico el uso del E15?

La prohibición de la venta de E15 durante el verano se impuso por preocupaciones de que contribuye al smog en climas cálidos. Por eso, su autorización de emergencia fue objeto de semanas de debate interno dentro de la Casa Blanca liderado por los defensores ambientales.

Los ambientalistas señalan que la producción de etanol contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo, y a su vez eleva los precios del maíz y otros insumos.

“La industria del etanol estará feliz y los niños con asma estarán más enfermos”, dijo Dan Becker del Centro para la Diversidad Biológica, un grupo ambiental. “Por muy bien intencionado que sea, los niños y los ancianos no deberían pagar el precio con su salud por un pequeño ahorro de gasolina”.

Representantes de la industria petrolera también criticaron la decisión. “Los estadounidenses están buscando soluciones a largo plazo, no arreglos políticos a corto plazo", dijo Ron Chittim, portavoz del Instituto Americano del Petróleo, la principal organización de la industria petrolera.

En cambio, el presidente de la Asociación de Combustibles Renovables, Geoff Cooper, dijo a su turno que “aplaudimos al presidente Biden y a su Administración por reconocer que se debe dar una oportunidad justa al etanol de bajo costo y bajo contenido de carbono para fortalecer nuestra seguridad energética".

El reto ahora para Joe Biden será jurídico: la administración Trump permitió las ventas de E15 durante todo el año a partir de 2019, pero un tribunal federal de apelaciones anuló el cambio de política en julio de 2021, diciendo que la autoridad ambiental se extralimitó en sus funciones.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México