Internacional - Seguridad y Justicia

Gente muere de hambre en Mariúpol, dice la ONU

2022-04-14

La delegación, presidida por el presidente de la cámara alta checa, Milos Vystrcil,...

Associated Press

KIEV, Ucrania — El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, dijo que la gente está “muriendo de hambre” en la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, y pronosticó que la crisis humanitaria del país probablemente se agravará cuando Rusia intensifique su ofensiva en las próximas semanas.

Beasley también advirtió el jueves en una entrevista con The Associated Press en Kiev que la invasión de Rusia a Ucrania —un país exportador de granos— genera el riesgo de desestabilizar naciones lejanas y podría desatar oleadas de migrantes en busca de una vida mejor.

La guerra que comenzó el 24 de febrero está “devastando al pueblo de Ucrania”, dijo Beasley, quien lamentó la falta de acceso para el PMA y otras organizaciones de asistencia que intentan alcanzar a los necesitados en medio del conflicto.

La naturaleza inestable de la guerra, en el que el frente de lucha ha migrado desde la capital hacia el este de Ucrania, ha hecho especialmente difícil llegar a los ucranianos hambrientos.

El PMA está intentando llevar ahora suministros a zonas que podrían quedar inmersas en la lucha, pero Beasley reconoció que hay “muchas complejidades” debido a que la situación evoluciona rápidamente.

___

El ejército ruso informó que el buque insignia de su flota en el mar Negro se hundió mientras era remolcado a puerto tras sufrir graves daños.

El Ministerio de Defensa ruso informó que el buque Moskva se hundió el jueves en una tormenta después de haber sufrido daños. Previamente, el ministerio dijo que un incendio en el buque hizo estallar algunas de sus armas y obligó a la tripulación a evacuar.

Las autoridades ucranianas dijeron que el buque de guerra fue impactado por misiles disparados por Ucrania el miércoles por la noche frente a la costa de Odesa en el mar Negro.

Estados Unidos no pudo confirmar las afirmaciones de Ucrania sobre el ataque al buque.

___

PARÍS — El gobierno francés anunció que ha congelado 33 propiedades en la Riviera, París y otros lugares que pertenecen a oligarcas rusos afectados por sanciones debido a la guerra en Ucrania.

El ministerio de Hacienda publicó una lista actualizada de propiedades rusas congeladas, entre ellas un chateau lujoso con vista al Mediterráneo en Cap d’Antibes que, según trascendidos, pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich.

Se calcula que el valor de las 33 propiedades en conjunto supera los 500 millones de euros. A diferencia de los bienes incautados o confiscados, las propiedades congeladas siguen perteneciendo a sus dueños, que pueden vivir en ellas, pero no alquilarlas a terceros ni venderlas.

El valor total de los bienes rusos congelados o incautados en Francia se acerca a los 24,000 millones de euros, de los cuales 23,000 millones son bienes financieros del banco central ruso. Además de los bienes financieros, las autoridades francesas han congelado o incautado tres yates y cuatro buques de carga y han congelado seis helicópteros y tres obras de arte.

___

LONDRES — El ministro de Exteriores de Irlanda está de visita en Kiev, el último de una serie de políticos europeos de alto nivel que acuden a la capital ucraniana para mostrar su apoyo al país en su lucha contra la invasión rusa.

Según el gobierno irlandés, Simon Coveney, que también es el ministro de Defensa, se reunirá con sus homólogos de Exteriores, Dmytro Kuleba, y Defensa, Oleksii Reznikov.

Irlanda ha enviado a Ucrania ayuda humanitaria por importe de 20 millones de euros (22 millones de dólares) además de otros 33 millones de euros (36 millones de dólares) en asistencia militar no letal.

Dublín es además un firme defensor de la candidatura de Kiev para ingresar a la Unión Europea y, según el ejecutivo, Coveney abordará la forma en la que el país puede “ayudar a Ucrania en su solicitud para el estatus de candidato a la UE”.

___

BERLÍN — Las autoridades alemanas incautaron un superyate en Hamburgo tras determinar que pertenece a la hermana del oligarca ruso Alisher Usmanov.

La oficina de la Policía Criminal Federal dijo el miércoles que, tras “amplias investigaciones” y a pesar de “la ocultación en el extranjero”, pudo determinar que la propietaria es Gulbakhor Ismailova, hermana de Usmanov.

El superyate Dilbar tiene bandera de Islas Caimán y está registrado a nombre de una sociedad en Malta, dos paraísos bancarios donde los multimillonarios suelen depositar sus riquezas. Se botó en 2016 y tuvo un costo reportado de más de 648 millones de dólares.

La policía señaló que las autoridades alemanas trabajaron en Bruselas para garantizar que las sanciones de la Unión Europea se aplicaran al propietario. El barco ya no puede ser vendido, alquilado o movido, agregó.

Estados Unidos y la UE anunciaron el mes pasado sanciones económicas contra Usmanov, un magnate metalúrgico, por su relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en respuesta a la invasión de Ucrania.

___

PRAGA — Tres legisladores del Senado de República Checa visitan la capital de Ucrania, Kiev, con homólogos de Polonia.

La delegación, presidida por el presidente de la cámara alta checa, Milos Vystrcil, recibió una invitación de Ruslan Stefanchuk, el presidente del parlamento unicameral ucraniano, la Verkhovna Rada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México