Cultura

Libros y lectores se reencuentran en Feria de Bogotá tras dos años de pandemia

2022-04-18

Esta edición de la feria se celebra bajo el lema "Vuelve para que vuelvas", en...

 

Bogotá, 18 abr (EFE).- Libros y lectores colombianos se reencontrarán a partir de este martes en la capital del país en la XXXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que vuelve de manera presencial tras dos años de pandemia y con Corea del Sur como país invitado de honor.

Del 19 de abril al 2 de mayo una delegación de más de cien escritores, editores, artistas y académicos surcoreanos estará en Bogotá con un llamado a la convivencia como tema central de la FILBo.

Esta edición de la feria se celebra bajo el lema "Vuelve para que vuelvas", en referencia al formato virtual que tuvo que adoptar la fiesta de los libros durante la crisis sanitaria.

Unos 500 invitados de 30 países se darán cita en la FILBo que incluirá, además de la muestra editorial y comercial, más de 1,600 eventos presenciales en el recinto de Corferias y un centenar de actividades en otros espacios de la capital colombiana.

"Para esta edición volvemos a contar con invitados internacionales, tras la época de confinamiento, permitiéndonos fortalecer, de esta manera, la industria editorial", detalló Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Las dos últimas ediciones de la FILBo se celebraron de manera virtual con más de 123,000 personas conectadas en 2020 y 1.805,000 personas alcanzadas en 17 días de feria el año pasado, unas cifras que se espera recobren vitalidad con el regreso a la presencialidad.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, en esta edición de la FILBo esperan "repetir los números de 2019", el último año antes de la pandemia, y "tener 600,000 personas reunidas alrededor del libro" en Bogotá.

Para esto, cerca de 400 expositores, entre editores, distribuidores y libreros, han preparado sus catálogos para exhibirlos en 14 días de feria, mientras que los asistentes podrán reencontrarse con sus autores favoritos en charlas, talleres y firmas de libros.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Desde Corea del Sur está confirmada la llegada a Bogotá de Eun Heekyung, autora de "El regalo del ave"; You-Jeong Jeong ("El buen hijo"); Kim Kyung-uk ("La hora entre el perro y el lobo"); Suzy Lee ("La ola, mi taller de pintura"); Kim Hyoeun ("In the subway"), y Han Kang ("La vegetariana"), entre otros.

La invitación de la FILBo este año coincide, además, con el aniversario de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur.

Entre los invitados internacionales destaca el novelista rumano Mircea Cartarescu, quien dialogará sobre escritura, sueños y realidad con el escritor colombiano Santiago Gamboa en la serie "Conversaciones que le cambiarán la vida".

En la misma serie de diálogos, la escritora colombiana Piedad Bonnett y el brasileño Tiago Ferro hablarán sobre el dolor de la pérdida en la literatura; mientras que el español J.J. Benítez, autor de la saga "Caballo de Troya", conversará con su biógrafo Antonio Erazo.

También estarán la actriz y escritora argentina Camila Sosa y la autora peruana Gabriela Wiener en un coloquio sobre literatura y teatro. Dentro del panorama latinoamericano también estará presente la chilena Isabel Allende, que participará por primera vez en la fiesta del libro bogotana con una charla con la periodista Claudia Morales.

La FILBo dedicará además varias actividades a la Comisión de la Verdad, encargada de redactar el informe sobre la causas y orígenes del conflicto armado colombiano, sobre la cual habrá conferencias y coloquios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México