Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia expulsa diplomáticos holandeses y belgas

2022-04-19

La cancillería rusa dijo que ha ordenado la partida de 14 empleados de la embajada holandesa...

 

(AP).- Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ — Rusia dijo el martes que expulsará a 15 diplomáticos holandeses y una cantidad no especificada de personal de la embajada belga en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos en esos países.

La cancillería rusa dijo que ha ordenado la partida de 14 empleados de la embajada holandesa en Moscú y uno del consulado en San Petersburgo.

“Preveíamos que Rusia tomaría medidas recíprocas. No obstante, lamento este hecho. Ahora veremos cuáles serán las consecuencias de que tantos colegas deben partir de Moscú y Petersburgo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra.

El mes pasado, las autoridades holandesas expulsaron a 17 diplomáticos rusos, a los que acusaron de actuar como espías bajo cubierta de su inmunidad diplomática. La cancillería rusa dijo que 18 personas con estatus diplomático fueron expulsadas de su embajada en La Haya, una misión comercial en Ámsterdam y la delegación rusa en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que tiene su sede en Holanda.

La cancillería añadió que el embajador belga ya estaba notificado y que el personal de la embajada tenía plazo hasta el 3 de mayo para partir, sin aclarar de cuánta gente se trataba. El embajador de Luxemburgo fue convocado para recibir una protesta oficial cuando la pequeña nación de Europa occidental expulsó a un diplomático ruso semanas atrás.

___

MOSCÚ — La campaña de Moscú en Ucrania está entrando en una nueva fase, dice el ministro de Exteriores ruso.

En una entrevista con una televisora india emitida el martes, Sergéi Lavrov explicó que “la operación continúa, y ahora está empezando una nueva fase”.

Las palabras de Lavrov llegan tras las afirmaciones de las autoridades ucranianas de que Moscú lanzó el lunes una ofensiva por el corazón industrial del país, la región oriental del Donbás. Los separatistas prorrusos llevan ocho años combatiendo contra las fuerzas de Kiev en la región de mayoría rusófona, y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Moscú.

Lavrov hizo hincapié en que el objetivo del operativo ruso es la “total liberación de las repúblicas de Donetsk y Luhansk”.

___

KIEV, Ucrania — Cinco civiles fallecen en un ataque ruso, dice el gobernador de una región del este de Ucrania.

Otros 17 residentes resultaron heridos por los proyectiles rusos que cayeron en el centro de Járkiv y en las inmediaciones de la ciudad, explicó el gobernador de la región homónima, Oleh Synyehubov.

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sufrido ataques desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

___

MOSCÚ — El ejército ruso vuelve a pedir a los defensores ucranianos de la ciudad de Mariúpol que depongan las armas.

El coronel general Mikhail Mizintsev dio a los soldados atrincherados en la enorme planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol hasta mediodía (0900 GMT) del martes para rendirse.

Quienes capitulen “conservarán la vida”, agregarán.

Los soldados ucranianos que han defendido la ciudad las siete últimas semanas han ignorado las ofertas anteriores de este tipo. La planta de Azovstal, que abarca una superficie de 11 kilómetros cuadrados (más de 4 millas cuadradas) es el último bastión de resistencia ucraniana en Mariúpol, un puerto estratégico del Mar de Azov.

Antes el martes, Eduard Basurin, vocero de los separatistas prorrusos en la región del Donbás, dijo que los grupos de asalto habían avanzado sobre Azovstal en un intento de sacar a las tropas ucranianas tras los bombardeos y la artillería.

___

ATENAS — Las autoridades griegas incautan un petrolero ruso en el Mar Egeo como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europa a Rusia.

La guardia costera griega dijo que el Pegas, un petrolero con bandera rusa y 19 marineros del país a bordo, fue retenido el 15 de abril y está anclado en la bahía de Karystos, en la costa sur de la isla de Evia. Según las autoridades, la orden de incautación se refería a la embarcación en sí, no a la carga.

La Unión Europea, de la que Grecia es miembro, ha adoptado una amplia variedad de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, diseñadas para presionar a su economía local y a su presidente, Vladimir Putin.

Las sanciones incluyen la prohibición de importar y exportar una gran cantidad de bienes, así como el veto al acceso de embarcaciones de bandera rusa a puertos comunitarios.

___

TOKIO — Japón enviará máscaras de gas, trajes para materiales peligrosos y drones a Ucrania para ayudar a Kiev a defender el país de la invasión rusa en medio de crecientes preocupaciones sobre el uso de armas químicas por parte del ejército de Moscú.

El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo el martes que Japón enviará equipos contra la guerra química a petición del gobierno ucraniano.

El mes pasado, Japón envió chalecos antibalas, cascos y otros equipos de armas no letales al país en una excepción del veto de Tokio a la exportación de armas a países en conflicto, alegando que Ucrania está siendo invadida. El envío ha causado polémica en Japón, cuya constitución pacifista renuncia a la guerra.

___

KIEV, Ucrania — El jefe del Estado Mayor de Ucrania dice que las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en tomar pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país.

La “nueva fase de la guerra” empezó el lunes cuando “los ocupantes hicieron un intento de romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv”, apuntó.

En un comunicado a primera hora del martes señaló que “el ejército ruso ha seguido bloqueando y bombardeando Mariúpol y lanzando ataques con misiles sobre otras ciudades”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México