Internacional - Economía

Energéticas británicas piden al Gobierno eliminar el tope a los precios

2022-04-19

Según opinó hoy el consejero delegado de Scottish Power, el Gobierno debería...

 

Londres, (EFE).- Directivos de las principales firmas suministradoras de energía del Reino Unido pidieron este martes al Gobierno británico que se erradique el actual sistema que fija un tope a los precios energéticos y abogaron por que se libere de la carga económica a los hogares más vulnerables cara al invierno.

Varios directivos de las mayores firmas de energía que operan en el Reino Unido como Scottish Power (filial del grupo español Iberdrola) o E.ON comparecieron hoy ante la comisión parlamentaria de Estrategia Industrial, energética y de negocios para instar al Ejecutivo a intervenir con medidas "sin precedentes" con las que evitar una crisis de pobreza energética en los próximos meses invernales.

Según sus testimonios, aquellos consumidores que pagan sus facturas energéticas con sistemas prepago ya sufren los efectos de la subida en los costes de esos productos y aún se prevé que estos vayan a aumentar a partir de octubre, cuando está programada un nuevo incremento en el tope a esos precios de la energía.

Ese cantidad tope subió en abril una media de 693 libras (835 euros) al año.

Según opinó hoy el consejero delegado de Scottish Power, Keith Anderson, el Gobierno debería asumir 1,000 libras (1.205 euros) de las facturas que han de pagar las personas más pobres del país, un coste que -sugirió- se podría recuperar a lo largo de los próximos diez años mediante los contribuyentes.

"Creo que el problema ha llegado a un punto y una magnitud en el que se requiere de algo significativo, como que esas personas que caigan en la pobreza energética necesiten que sus facturas vuelvan a donde estaban antes de la crisis del gas", dijo.

Anderson opinó además que esa "primera medida" debería ser secundada con "tarifas sociales" que den a los hogares más pobres productos energéticos a precios con descuento y que esto debería reemplazar el actual tope a los precios de la energía.

También el consejero delegado de E.ON, Michael Lewis, aseguró hoy que su compañía respaldaría una tarifa social, si bien consideró que esta podría ser un medida para "el largo plazo".

Lewis reveló que "entre un 30 y un 40 %" de los ciudadanos de este país podría caer en la llamada pobreza energética a partir del próximo octubre.

El consejero delegado de la gasística Centrica, Chris O'Shea, apuntó, por su parte, que los clientes de sistemas prepago comenzarán a experimentar un verdadero incremento desde octubre.

A comienzos de este mes, el precio de la energía subió una media de alrededor de un 54 % en los hogares y se prevé que a medida que llega el buen tiempo, el consumo energético bajará.

En el Reino Unido la inflación ya ha llegado a un máximo en 30 años al situarse en el 7 % y la Oficina de Responsabilidad Financiera (OBR) ha alertado de la mayor caída en los estándares de vida desde la década de 1950.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México