Internacional - Población

El fuego obliga a evacuar cientos de casas en Arizona

2022-04-20

Las autoridades del condado indicaron que se habían evacuado 766 hogares y 1,000 animales....

Por FELICIA FONSECA

FLAGSTAFF, Arizona, EU (AP) — El viento avivaba el martes enormes llamas en una zona rural en el norte de Arizona, que calcinaron dos docenas de edificios y obligaron a evacuar más de 700 hogares.

El condado Coconino declaró el estado de emergencia mientras el rápido incendio forestal a las afueras de la ciudad de Flagstaff, donde se encuentra la Universidad del Norte de Arizona, alcanzaba los 23 millones de kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas), indicó el jefe de policía Jim Driscoll en una conferencia de prensa.

Las autoridades del condado indicaron que se habían evacuado 766 hogares y 1,000 animales. Más de 2,000 personas viven en la zona.

Unas doscientas viviendas seguían en riesgo mientras el humo se alzaba en una escena demasiado familiar. Los vecinos recordaban cómo habían empacado para huir hace una docena de años cuando un incendio mucho mayor afectó a la región.

La policía recibió una llamada de un hombre atrapado en su casa, indicó Driscoll, pero los bomberos no habían podido llegar hasta él. No sabían si el hombre había sobrevivido.

Las llamas alcanzaban hasta 30 metros (100 pies) de altura, según el Servicio Forestal de Estados Unidos. Los bomberos combatían el martes 80 kilómetros (50 millas) por hora que impulsaban el fuego hacia la autopista, y no se esperaba que remitieran esta semana, según las autoridades.

Unos 200 bomberos combatían el incendio, que parecía desplazarse hacia el nordeste y lejos de las zonas más pobladas en Flagstaff, hacia el Monumento Nacional Cráter del Volcán Sunset, indicó el vocero del Bosque Nacional de Coconino, Brady Smith.

Se esperaba que un equipo nacional de gestión de incendios tomara el relevo de la operación esta semana.



Jamileth