Salud

España se saca la mascarilla en espacios cerrados

2022-04-20

El decreto del gobierno, aprobado el martes, mantiene el uso obligatorio del cubrebocas para...

Por CIARÁN GILES

MADRID (AP) — España dio un paso más hacia la normalidad el miércoles al retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en la mayoría de los espacios cerrados más de dos años después del inicio de la pandemia del coronavirus.

El decreto del gobierno, aprobado el martes, mantiene el uso obligatorio del cubrebocas para quienes visiten o trabajen en centros de salud y residencias de mayores, aunque los pacientes no siempre estarán obligados a hacerlo.

El barbijo se mantiene en todas formas de transporte público, aunque no en estaciones o aeropuertos.

Por el momento seguía sin estar claro el impacto que tendrá la norma en centros de trabajo como oficinas, tanto públicas como privadas, bancos, fábricas y tiendas, ya que el ejecutivo permite que sean las empresas las que decidan sobre su uso si consideran que hay un riesgo para la salud.

A su vez, se recomienda, aunque no es obligatorio, su uso en eventos multitudinarios, zonas muy concurridas o ante la presencia de personas vulnerables. Las escuelas también quedan exentas.

La mascarilla se convirtió en una pieza de uso obligatorio tanto en espacios cerrados como al aire libre al inicio de la pandemia del COVID-19 en España, a principios de 2020. A mediados de 2021, se eliminó en espacios al aire libre, pero se reinstauró entre diciembre y febrero debido a un importante repunte de los casos motivado por la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que sus predecesoras.

“La mascarilla, sin duda alguna, ha sido una de las medidas más identificable a lo largo de estos dos años y dejará de ser obligatoria”, señaló la ministra de Salud, Carolina Darias, el martes. “Seguirán entre nosotros y nosotras como un elemento de protección, especialmente para las personas vulnerables”.

Con más del 92% de la población mayor de 12 años con al menos dos dosis de la vacuna y tras la caída constante del número de contagios y decesos en los últimos meses, España ha eliminado también la cuarentena obligatoria para las personas infectadas asintomáticas o con síntomas leves.



Jamileth