Internacional - Seguridad y Justicia

Expira ultimátum ruso y no hay rendición en Mariúpol; refugiados superan los 5 millones

2022-04-20

En las ruinas de Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de la peor...

Por Natalia Zinets

(Reuters) - El ultimátum ruso a las tropas ucranianas en Mariúpol para que se rindan o mueran expiró el miércoles por la tarde sin que hubiera una capitulación masiva, pero el comandante de una unidad que se cree que resiste en la ciudad asediada dijo que sus fuerzas podrían sobrevivir sólo días u horas.

Naciones Unidas dijo el miércoles que el número de refugiados que ha huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero ha superado los cinco millones. Más de la mitad son niños.

Ucrania dijo que hasta el momento ha logrado repeler un asalto de miles de tropas rusas que intentan avanzar en lo que las autoridades ucranianas llaman la "batalla del Dombás", una nueva campaña para apoderarse de dos provincias del este que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

En un video, el comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio de la ciudad.

"Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que solo nos queden unos días u horas", dijo el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook. "Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques".

Volyna habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada. Reuters no pudo verificar dónde o cuándo se filmó el video o quién más podría haber estado allí.

La invasión rusa, que dura ya casi ocho semanas, no ha logrado capturar ninguna de las mayores ciudades de Ucrania. Moscú se vio obligado a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fue repelido el mes pasado, pero ha vuelto a enviar tropas para una ofensiva en el este que comenzó esta semana.

MARIÚPOL EN RUINAS

En las ruinas de Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de la peor catástrofe humanitaria de la guerra, Rusia estaba atacando con bombas "antibúnker" el último gran bastión ucraniano, la planta siderúrgica de Azovstal, según Kiev. Ucrania asegura que hay cientos de civiles refugiados bajo la fábrica.

"El mundo observa el asesinato de niños por internet y permanece en silencio", escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak en Twitter.

Rusia ha intentado hacerse con el control total de Mariúpol desde el comienzo de la guerra. Su captura sería un enorme triunfo estratégico, ya que uniría el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con la región de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Antaño un próspero puerto de 400,000 habitantes, ha quedado reducido a un páramo arrasado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos. Las autoridades ucranianas dicen que decenas de miles de civiles han muerto allí.

Separatistas apoyados por Rusia dijeron poco antes del plazo de las 14:00 horas (1100 GMT) del miércoles que solo cinco personas en Mariúpol se habían rendido. El día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.

Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6,000 civiles de Mariúpol, diciendo que había alcanzado un "acuerdo preliminar" con Rusia sobre un corredor seguro por primera vez en semanas. No obstante, ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito sobre el terreno, ya que Moscú ha bloqueado todos los convoyes.

Datos de la ONU mostraron que 5,03 millones de personas habían huido de Ucrania hasta el miércoles.

"Han dejado atrás sus hogares y familias", tuiteó el director de la agencia de refugiados ACNUR, Filippo Grandi. "...Cada nuevo ataque destroza sus esperanzas. Sólo el fin de la guerra puede allanar el camino para reconstruir sus vidas".

La batalla por la región de Dombás, que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk, podría ser decisiva, ya que Rusia busca una victoria para justificar la invasión del presidente Vladimir Putin el 24 de febrero. Putin dice que Ucrania maltrata a los rusoparlantes en el Dombás, una acusación que Kiev rechaza como falsa.

La televisión rusa mostró a Putin dirigiéndose a una niña de Lugansk el miércoles: "Fue la tragedia que tuvo lugar en el Dombás, incluida la República Popular de Lugansk, la que obligó, simplemente obligó a Rusia a lanzar esta operación militar, que todo el mundo conoce hoy", afirmó.

AVANCE RUSO

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo que Rusia se está centrando en avanzar hacia la ciudad de Sloviansk, que tiene importancia estratégica en el Dombás, pero "hasta ahora no lo están consiguiendo". Apuntar a esa zona desde varias direcciones forma parte de un aparente esfuerzo por rodear a las fuerzas ucranianas en el este.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó que la "capacidad militar de Rusia ha disminuido significativamente" desde el inicio de la guerra. "¡Estamos derrotando y seguiremos derrotando a los ocupantes!".

Las conversaciones de paz se han estancado. El Kremlin acusa a Kiev de retrasarlas y cambiar de posiciones. Kiev acusa a Moscú de bloquearlas al negarse a un alto el fuego humanitario, especialmente para aliviar la sitiada Mariúpol.

Moscú espera que su ventaja en potencia de fuego le dé más éxito contra los defensores ucranianos que en la fallida campaña contra Kiev, cuando sus desbordadas líneas de suministro fueron atacadas por ágiles unidades pequeñas.

Un día después del lanzamiento de la ofensiva en el Dombás, las fuerzas rusas capturaron el martes Kreminna, una ciudad de primera línea de 18,000 habitantes. El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas habían intentado una ofensiva cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

El presidente Joe Biden recibirá el miércoles a los principales líderes militares de Estados Unidos en una reunión anual en la Casa Blanca, que adquiere especial importancia cuando la guerra en Ucrania entra en una nueva y arriesgada fase y Washington planea más ayuda militar.

Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, que agrupa a los 27 estados miembros de la Unión Europea, llegó a Kiev en visita y demostró su apoyo.

En la más reciente señal del aislamiento internacional de Rusia, los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon anunciaron que los jugadores de Rusia y Bielorrusia quedarán excluidos de la competición de este año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México