Internacional - Finanzas

La desatada inflación aviva el debate de la dolarización en Argentina

2022-04-20

El debate lo pusieron sobre la mesa el diputado de ultraderecha Javier Milei, quien quiere ser...

 

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- La aceleración de la inflación en Argentina, un problema endémico del país, ha avivado entre los expertos y algunos sectores políticos el debate sobre un eventual reemplazo del peso por el dólar, en una economía ya considerada bimonetaria por el histórico uso que los argentinos hacen del dólar para ahorrar y como refugio ante la siempre devaluada divisa local.

El debate lo pusieron sobre la mesa el diputado de ultraderecha Javier Milei, quien quiere ser candidato a presidente en 2023 y que propone además eliminar el Banco Central, y el diputado Alejandro Cacace, de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, quien presentó un proyecto para adoptar el dólar como moneda de curso legal en Argentina.

Quedó así instalado el debate en un contexto de índices de inflación cada mes más altos -55,1 % interanual en marzo pasado, que promete elevar aún más las cifras de pobreza- lo que hace que crezcan las dudas por que se pueda volver la hiperinflación que ya se vivió a fines de los 80.

“El hecho de que la inflación es bastante alta o viene subiendo” genera “un tema de agenda no solo del mundo empresario o académico, sino también en la gente común”, dijo a Efe Roque Fernández, exministro de Economía y expresidente del Banco Central de Argentina, quien ya en 1998, en una época de estabilidad de precios, había conversado con EU la posibilidad de dolarizar Argentina para bajar el costo de financiamiento.

Argentina instauró la paridad entre peso y dólar -el famoso 1 a 1- durante los 90, un paréntesis en el que el país logró prácticamente erradicar la inflación, aunque ese sistema concluyó en forma traumática en 2002.

Desde entonces la inflación ha subido escalonadamente, con una dinámica propia respecto del efecto de la guerra en Ucrania. Las expectativas se acercan al 60 % en 2022, por encima de lo que prevé el acuerdo que Argentina firmó el mes pasado con el Fondo Monetario Internacional.

"El debate (de la dolarización) está instalado por la preocupación de la gente, pero no veo que estén dadas las condiciones políticas para realizar las reformas estructurales para poder llevar a cabo ese mecanismo”, explicó Fernández, quien considera que la mayoría de la gente querría cambiar el peso por el dólar.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México