Internacional - Población

Buscan a siete personas tras explosiones en mina en Polonia

2022-04-21

Miembros de 13 equipos de rescate esperaban el jueves para reanudar la búsqueda de cinco...

 

VARSOVIA (AP) — Socorristas en el sur de Polonia buscaban el jueves a siete mineros que quedaron atrapados en el subterráneo luego de dos explosiones de metano en una mina de carbón que dejó cinco personas muertas.

La empresa JSW, que opera la mina Pniowek, informó que los equipos están construyendo sistemas de ventilación y bombeando aire en las áreas de búsqueda para reducir los niveles de metano y el riesgo de más explosiones.

La compañía dijo que 25 personas que resultaron heridas en las explosiones del miércoles permanecen hospitalizadas, nueve de ellas en condición grave se encuentran en un hospital en Siemianowice Slaskie que se especializa en quemaduras y accidentes mineros.

La primera explosión ocurrió poco después de la medianoche del miércoles a unos mil metros bajo tierra en la mina en Pawlowice, cerca de la frontera con República Checa.

Habían pasado tres horas de la operación de rescate cuando ocurrió una segunda explosión más grande. Se perdieron las comunicaciones con algunos de los rescatistas y se suspendió la operación.

Miembros de 13 equipos de rescate esperaban el jueves para reanudar la búsqueda de cinco rescatistas y dos mineros desaparecidos.

Polonia depende de carbón propio e importado para casi el 70% de su energía, lo que genera críticas de la Unión Europea y organizaciones ambientales preocupadas por las emisiones de CO2 y el cambio climático.

La mayoría de las minas de carbón se encuentran en la región sur de Silesia. Muchas corren el riesgo de sufrir explosiones por la liberación repentina de gas metano.

El gobierno ha estado reduciendo activamente el uso de carbón y recientemente anunció que terminaría con las importaciones de carbón de Rusia para mayo. La acción es parte del impulso de Polonia para dejar de depender de las fuentes de energía rusas, pero también se produce en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México