Nacional - Finanzas

Gobernadora de Banxico asegura que moneda digital estará lista en 2025

2022-04-22

Ceja explicó que la moneda digital estará lista en 2025 y buscará generar...

 

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo en comparecencia ante el Senado que el banco central trabaja en una moneda digital.

Ceja explicó que la moneda digital estará lista en 2025 y buscará generar medios de pagos rápidos, seguros y eficientes.

«Una moneda digital del banco central (MDBC) es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe cumplir con tres principales funciones: ser medio pago, unidad de cuenta y depósito de valor», dijo.

La moneda digital no sustituirá billetes y monedas

También la gobernadora aseguró que la moneda digital no sustituirá el dinero físico y será un complemento de billetes y monedas.

«No se pretende que sustituya o deje de funcionar el dinero impreso y las monedas, sino que sea un complemento, y que nos ayude a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza que está respaldada con el Banco Central«, dijo.

Senadores plantearon regular el mercado de criptomonedas

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, planteó a Rodríguez Ceja trabajar en conjunto para revisar y ajustar el marco normativo para regular las criptomonedas y proteger a los usuarios.

“En el entendido de las criptomonedas que no están respaldadas por una institución, creo que sí debemos buscar la manera de regularlas”, expresó.

Además, el funcionario dijo que no se puede frenar el fenómeno de las criptomonedas a nivel mundial y se debe trabajar para poner límites que den seguridad al usuario de monedas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México