Internacional - Seguridad y Justicia

Guterres se reunirá con Putin y Zelenskyy para pedir la paz

2022-04-23

En las dos visitas, Guterres pretende hablar sobre las “medidas que pueden tomarse ahora...

Por JENNIFER PELTZ

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá por separado con los presidentes de Rusia y Ucrania la próxima semana para exhortarlos a que haya paz, informó el organismo el viernes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Guterres se reunirá el martes con el canciller ruso Sergey Lavrov y que el presidente ruso Vladimir Putin también lo recibirá.

La ONU indicó posteriormente que Guterres viajará el jueves a Ucrania para entrevistarse con el presidente Volodymyr Zelenskyy y el canciller Dmytro Kuleba.

En las dos visitas, Guterres pretende hablar sobre las “medidas que pueden tomarse ahora mismo” para detener los combates y ayudar a la gente a ponerse a salvo, dijo Eri Kaneko, vocera de la ONU.

“Espera hablar acerca de lo que puede hacerse para traer la paz a Ucrania urgentemente”, señaló.

Guterres había pedido el martes reunirse con los presidentes en sus respectivas capitales.

El secretario general ha exhortado a Rusia a que detenga su ataque desde que lo inició hace dos meses, en lo que llamó “el momento más triste” en sus cinco años al frente de la ONU. El martes pidió una “pausa humanitaria” de cuatro días en los combates antes de la Pascua ortodoxa, que se celebra el domingo.

“Detengan el derramamiento de sangre y la destrucción. Abran un espacio para el diálogo y la paz”, imploró.

Guterres envió al más alto funcionario humanitario de la ONU a Moscú y Kiev este mes para explorar las posibilidades de un cese del fuego.

Pero el secretario general había enfrentado cuestionamientos en torno a si él mismo debía viajar para propugnar por la paz. En una carta reciente, exfuncionarios de la ONU le pidieron involucrarse más a nivel personal y público.

Cualesquiera que hayan sido los acercamientos que pudieran haberse efectuado en privado, el viaje programado ahora “es un símbolo visible de lo que se supone que las Naciones Unidas representan, que es la paz y la seguridad”, dijo el viernes Jeffrey Feltman, exdirector de asuntos políticos de la ONU, vía telefónica. Feltman es uno de los firmantes de la carta.

“No creo que ninguno de nosotros debería tener expectativas exageradas acerca de lo que el secretario general podrá lograr, pero él tiene poder moral significativo”, dijo Feltman, quien ahora es investigador visitante en la Brookings Institution en Washington. “Es importante que el secretario general tenga estas conversaciones”.

El ex secretario general Ban Ki-Moon acudió a Moscú y a Kiev en marzo de 2014 en un intento de promover las conversaciones y la diplomacia luego de que Rusia le arrebató la península de Crimea a Ucrania.



JMRS