Internacional - Seguridad y Justicia

Ofensiva rusa causa más muertos, dice Ucrania

2022-04-26

La oficina de derechos humanos de la ONU informó el martes que ha contado 2.729 personas...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

KIEV, Ucrania - Las autoridades ucranianas reportaron más muertes de civiles el martes en varias partes del este de Ucrania, a medida que las fuerzas rusas intensifican sus ataques.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, informó que tres personas murieron después de que proyectiles rusos impactaran un edificio residencial en la ciudad de Popasna, que las fuerzas rusas intentan tomar.

El gobernador Pavlo Kyrylenko de la vecina región de Donetsk dijo que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en su región. Escribió en redes sociales que “los rusos continúan disparando deliberadamente contra civiles y destruyendo infraestructura crítica”.

En el norte, en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el gobernador regional Oleh Synehubov dijo que los cañoneos contra áreas civiles mataron a tres personas e hirieron a siete más.

En el sur, las autoridades regionales de Zaporiyia informaron que un ataque con misiles mató al menos a una persona e hirió a otra. Dijeron que las fuerzas rusas dispararon varios misiles contra una de las fábricas en la ciudad de Zaporiyia.

La oficina de derechos humanos de la ONU informó el martes que ha contado 2.729 personas muertas y 3.111 heridas en los combates desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, aunque reconoce que el recuento solo incluye las bajas confirmadas y que es probable que sea menor que la cifra real.

___

MOSCÚ — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pide un alto el fuego en Ucrania durante su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov.

Guterres está de visita en Moscú y está previsto que esta semana visite también la capital ucraniana, Kiev.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, para crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, para crear las condiciones para una solución pacífica”, dijo Guterres en declaraciones televisadas al inicio de la reunión.

El jefe de la ONU dijo que busca también reducir el impacto que tiene la crisis ucraniana en la seguridad alimentaria en otras partes del mundo.

Por su parte, Lavrov dijo que abordarían “la situación en torno a Ucrania, que actúa como catalizador para un gran número de problemas que se han acumulado en las últimas décadas en la región euroatlántica”.

___

GINEBRA — La agencia Naciones Unidas para los refugiados realiza un nuevo pedido de fondos para abordar la crisis causada por la guerra en Ucrania, y contempla que hasta 8,3 millones de personas huyan del país hasta final de año.

La proyección se anunció el martes como parte de un nuevo plan de respuesta regional de 1.850 millones dólares de ACNUR para respaldar a los refugiados de Ucrania tras el inicio de la guerra con Rusia el 24 de febrero. La cifra supera con creces las estimaciones previas de la agencia. En la actualidad hay alrededor de 5,2 millones de refugiados.

El éxodo ha superado el peor de los escenarios contemplados por ACNUR, con sede en Ginebra, que dice que es la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El plan de respuesta ayudaría a los refugiados que han escapado a los países vecinos, como Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, pero también a otros países de la región, incluyendo Bielorrusia, Bulgaria y República Checa.

La ONU estima que casi 8 millones de personas están desplazadas dentro de la propia Ucrania, mientras que 13 millones más estarían atrapadas en zonas de guerra. Antes del inicio del conflicto, el país tenía una población de 44 millones de personas.

___

BASE AÉREA RAMSTEIN, Alemania — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, promete que los aliados “seguirán moviendo cielo y tierra” para cumplir con las necesidades de defensa de Kiev mientras la guerra en Ucrania entra en una nueva fase.

Austin convocó una reunión con funcionarios de unos 40 países el martes en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, para buscar formas de mantener la ayuda militar a Ucrania. Entre los asistentes estaba su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov.

Según dijo, “esta reunión refleja un mundo reforzado” desde la invasión rusa, con más de 30 aliados y socios colaborando con Estados Unidos en el envío de ayuda de seguridad a Ucrania y con equipos comprometidos por valor de más de 5,000 millones de dólares.

Austin advirtió que “tenemos mucho que hacer: Ucrania necesita nuestra ayudar para ganar hoy, y seguirá necesitando nuestra ayuda cuando la guerra haya terminado”.

“Sabemos, y deberían saber, que todos nosotros les cubrimos las espaldas y por esto estamos hoy aquí, para reforzar el arsenal de la democracia ucraniana”, agregó.

___

BERLÍN — Alemania permitirá la entrega de armas antiaéreas autopropulsadas blindadas a Ucrania, dice la ministra de Defensa.

Christine Lambrecht realizó el anuncio en un reunión convocada por Estados Unidos sobre armar al país celebrada en su base aérea de Ramstein, Alemania, según un comunicado distribuido el martes por el ministerio.

El canciller, Olaf Scholz, ha enfrentado una creciente presión, incluso dentro de su propia coalición de gobierno, para aprobar la entrega de armamento pesado como tanques y otros vehículos blindados a Ucrania. Alemania ya envió otros equipos.

Lambrecht reiteró también los planes para que los aliados de Europa del Este envíen material de la época soviética a Ucrania y luego Alemania cubra esos huecos. Según la ministra, Berlín está trabajando con Washington para formar a soldados ucranianos en sistemas de artillería en suelo alemán.

Alemania decidió el lunes autorizar la entrega de las armas antitanque Gepard, afirmó Lambrecht, que no ofreció más detalles. Los medios locales reportaron que la empresa de defensa Krauss-Maffei Wegmann recibirá luz verde para proporcionar armas mejoradas técnicamente procedentes de antiguas reservas alemanas.

___

LONDRES — Un alto funcionario británico dice que Rusia está tomando decisiones militares “irracionales” por el deseo de su presidente, Vladimir Putin, de asegurar algún tipo de victoria en Ucrania antes del 9 de mayo, cuando el país conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo el martes que Moscú estaba “cediendo cualquier ventaja que pudiera haber logrado” al lanzar una ofensiva sobre región oriental del Donbás antes de que sus tropas estuviesen preparadas.

En declaraciones a Sky News, el ministro señaló que el “deseo (de Putin) de pararse en las escaleras del Kremlin el 9 de mayo y ser un héroe, supone que se van a perder miles de vidas rusas y que los rusos van a ceder la ventaja numérica que deberían tener”.

Heappey rechazó además el reclamo ruso de que la OTAN está provocando a Moscú al armar a Ucrania, calificando las acusaciones de agresión de la alianza de “completo sinsentido”.

El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, acusó a la OTAN de “echar gasolina al fuego” al enviar armas a Ucrania.

___

BUCAREST, Rumanía — La policía de la región separatista moldava de Transnistria reporta dos explosiones en las instalaciones de una radio cerca de la frontera con Ucrania que inhabilitaron dos potentes antenas.

El incidente ocurrió en la pequeña localidad de Maiac, a unos 12 kilómetros (7 millas) al oeste de la frontera con Ucrania, según el Ministerio de Interior de la región. Se produce apenas un día después de que se registrasen varias explosiones, que se cree que estuvieron causadas por granadas propulsadas por cohetes, en el Ministerio de Seguridad Estatal de la ciudad de Tiraspol, la capital re la región.

Las explosiones no causaron heridos, dijeron los funcionarios.

Transnistria, un territorio con unos 470,000 habitantes ubicado entre Moldavia y Ucrania, está controlado por las autoridades separatistas desde una guerra con Moldavia en 1992.

Rusia mantiene alrededor de 1,500 soldados en la zona, oficialmente en misión de paz, pero preocupa que esas fuerzas puedan emplearse para invadir Ucrania.

Un alto cargo del ejército ruso, Rustam Minnekayev, dijo la semana pasada que Moscú quiere tomar el pleno control del sur de Ucrania y apuntó que esto abriría camino hacia Transnistria.

___

KIEV, Ucrania — Un ataque ruso en la región de Donetsk el lunes deja cuatro fallecidos y nueve heridos, dice el gobernador, Pavlo Kyrylenko, el martes.

Según un mensaje del mandatario en la app de mensajería Telegram, dos de las víctimas eran menores, una niña de 9 años y un niño de 14.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, apuntó que las fuerzas rusas atacaron a civiles en 17 ocasiones en las últimas 24 horas, y que las ciudades más afectadas por la ofensiva fueron Popasna, Lysychansk y Girske.

“Popasna resistió cuatro potentes ataques de artillería y Lysychansk, dos. Hay daños en dos viviendas en Lysychansk, dos en Popasna y en al menos una en Girske. Estamos comprobando la información sobre las víctimas”, explicó Haidai el martes en Telegram.

Funcionarios locales reportaron también ataques con cohetes en la región de Zaporiyia el martes en la mañana.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas ucranianas han repelido seis ataques en las últimas 24 horas en las dos regiones que conforman el Donbás, el corazón industrial del país, dice el Estado Mayor de Ucrania.

El ejército ucraniano ha destruido cuatro tanques rusos, cinco sistemas de artillería, 13 unidades de vehículos blindados, 15 unidades de vehículos motorizados, dos camiones cisterna y un arma antiárea, dijeron las autoridades en su actualización matinal.

Según el Estado Mayor, las fuerzas rusas continuaron con su ofensiva en el este del país en un esfuerzo por hacerse con el pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk y establecer un corredor terrestre hasta Crimea.

Los combates continúan en las inmediaciones de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en Luhansk, agregó la nota. Las tropas de Moscú siguen bombardeando Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, y mantienen aisladas a las unidades ucranianas en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que es el último reducto de la resistencia ucraniana en la asediada ciudad portuaria.

En la zona de ​Velyka Oleksandrivka, una aldea en la región de Jersón, que en su mayoría está controlada por los rusos, las fuerzas ucranianas destruyeron un depósito de munición y “eliminaron” a más de 70 soldados, agregó el Estado Mayor.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que las fuerzas rusas tomaron la ciudad ucraniana de Kreminna.

En las calles de la ciudad de región de Luhansk, las batallas callejeras se prolongaron durante días. La evacuación de civiles fue imposible por la guerra.

“Supuestamente, la ciudad de Kreminna ha caído y se reportan intensos combates al sur de Izium mientras las fuerzas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este”, señaló el ejército británico en un tuit el martes.

El gobierno de Ucrania no respondió de inmediato. Rusia reclamó la toma de la ciudad, que está a unos 575 kilómetros (355 millas) al sureste de la capital ucraniana, Kiev, hace días.



Jamileth