Ecología y Contaminación

El fuego en un vertedero llena Nueva Delhi de humo

2022-04-27

La capital india, como el resto del sur de Asia, sufre una ola de calor récord que...

Por ANIRUDDHA GHOSAL

NUEVA DELHI (AP) — Una acre humareda envolvía Nueva Delhi el miércoles por segundo día consecutivo, después de que un enorme vertedero se incendiara durante una ola de calor. El fuego hizo que miles de trabajadores informales de residuos trabajaran en condiciones peligrosas.

El vertedero en Bhalswa, en el norte de Delhi, es más alto que un edificio de 17 pisos y cubre una zona mayor que 50 campos de fútbol. Los trabajadores de gestión de residuos que viven en las casas cercanas evacuaron a la calle el martes por la noche. Pero para el miércoles por la mañana, los miles de personas que viven y trabajan en el lugar habían iniciado el peligroso proceso de intentar salvar la basura del fuego.

“Hay un incendio todos los años. No es nuevo. Hay riesgo para la vida y el trabajo, pero ¿qué hacemos?”, preguntó Bhairo Raj, de 31 años, trabajador informal que vive cerca del vertedero. Sus hijos estudian allí y no puede permitirse mudarse, dijo.

La capital india, como el resto del sur de Asia, sufre una ola de calor récord que según los expertos fue un factor en el incendio. Otros tres vertederos en torno a la capital india se han incendiado en las últimas semanas.

El vertedero afectado ahora iba a cerrarse hace más de una década, pero aún recibe más de 2,300 toneladas diarias de basura de la ciudad. Los residuos orgánicos de descomponen, lo que provoca acumulaciones de metano, un gas muy inflamable.

“Con altas temperaturas, se produce esta combustión espontánea”, dijo Ravi Agarwal, director de Toxics Link, un grupo activista con sede en Nueva Delhi especializado en gestión de residuos.

Varios camiones de bomberos acudieron al lugar el martes para tratar de combatir las llamas. Por la noche, el vertedero parecía una montaña en llamas y por la mañana seguía humeando.

Marzo fue el mes más caluroso en India en un siglo, y abril ha sido similar. Las temperaturas alcanzaron los 43 grados Celsius (109,4 Fahrenheit) en varias ciudades el martes y se esperaba que siguieran subiendo.

“El cambio climático ha agravado la actual ola de calor en India”, dijo la doctora Friederike Otto, profesora de ciencias climáticas en el Grantham Institute del Imperial College de Londres.

Si el mundo no deja de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera, estas olas de calor serán cada vez más habituales, indicó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México